CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2016.- A la muerte de Fidel Castro, y con la presencia de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, es el momento para que México reviva su política exterior que le dio prestigio, reconocimiento y permitió fortalecer su relación con el pueblo cubano, señaló el diputado federal del GPPRD, Héctor García Chávez.

Advirtió de los chantajes del presidente electo estadunidense a través de su cuenta de Twitter, en el que amenaza que pondrá fin a las recientes relaciones de su país con Cuba.

El Coordinador de Política Exterior del GPPRD afirmó que Trump representa una seria incomodidad para los migrantes mexicanos y latinoamericanos, así como para México mismo, además de que va a significar un retroceso en la recomposición de las relaciones entre EU y Cuba que logró recientemente el presidente Barack Obama.

Recordó que durante la campaña presidencial, Trump aseguró que si llegaba a la Casa Blanca, aumentaría sanciones a Cuba, compromiso que adquirió con el exilio cubano en Miami, el cual le permitió ganar en la Florida, uno de los cuatro estados con mayor número de votos en el Colegio Electoral.

“Es por esto que México debe retomar su papel destacado en la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos y no se le quiera imponer un modelo de gobierno como en éstas más de 5 décadas intentaron imponer los presidentes de Estados Unidos”.

Destacó que durante una parte importante de este tiempo, México destacó como la única nación latinoamericana que no se doblegó frente a los gobiernos de Estados Unidos que presionaron a nuestro país para que se sumara al bloqueo económico y a romper relaciones diplomáticas.

García Chávez señaló que nuevamente el gobierno mexicano debe mostrar dignidad y fortaleza porque sin lugar a dudas, Donald Trump buscará obligar a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cercar a Cuba a cambio de presuntos beneficios para México.

Por ello reiteró su llamado para mantener las relaciones y fortalecerlas como evidentemente lo permitió la correcta política de México hacia Cuba por parte del gobierno de Adolfo López Mateos, sin temer al aislamiento de México.

Debe seguirse tendiendo puentes para impulsar el diálogo entre los dos países y rechazar con dignidad cualquier intento de bloquear a Cuba como seguramente Trump buscará que el gobierno mexicano lo haga, concluyó.