Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L.

Fernando Ramírez De Aguilar L.
 
| 13 de marzo de 2018 | 7:07
 A-
 A+

MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES SE PROTEGEN ANTE LA MENTIRA, NOTICIAS FALSAS Y SE COMPROMETEN CON LO VERAZ

El pasado fin de semana, ocurrió algo muy, pero muy relevante. Más de 60 medios de comunicación, junto con asociaciones civiles y universidades, se pronunciaron en contra de las noticias falsas y a favor de información veraz y previamente verificada. Es decir, a favor de la verdad.

Estos medios constituyeron una nueva empresa dedicada a la verificación de información que surja en las redes sociales e informará oportunamente si dicha información el falsa o verdadera, por su importancia, reproduzco íntegro el contenido de la explicación de este nuevo proyecto:

En Estados Unidos, durante el proceso electoral que llevó a Donald Trump a la Presidencia, más de 10 millones de electores potenciales tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales. Las noticias falsas también se hicieron presentes en las elecciones de Reino Unido, Francia y durante la llamada crisis catalana, e influyeron —como ya está documentado— en la decisión de los votantes.

En México todavía no es un fenómeno masivo, pero ya afecta a todos los partidos y en una elección en la que hay tanto en juego no hay duda de que serán parte de nuestra vida cotidiana. En ese contexto nace #Verificado2018, una iniciativa inédita que reúne a 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

#Verificado2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas y quiere hacerlo dándole a los lectores, radioescuchas y televidentes un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales, y verificar si es cierta o falsa. Por esta misma razón, las verificaciones también serán sobre frases y dichos de candidatos a diferentes cargos de elección popular, para comprobar si los datos que utilizan son ciertos o falsos. Incluso en los tres debates presidenciales programados, un equipo de periodistas, junto con especialistas en políticas públicas, revisaremos los números, las propuestas, las críticas de cada candidato y le informaremos a los lectores si lo dicho es verdad o mentira.

¿Por qué Verificado?

Intencionalmente el proyecto retoma el nombre que un grupo de jóvenes usó en el sismo del 19 de septiembre pasado para informar y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.

#Verificado19S fue la respuesta de estos jóvenes a la difusión de datos falsos, que sólo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba. Las condiciones de una elección son distintas, pero la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad.

Esta iniciativa retoma otras que se han echado a andar en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia. La iniciativa nace a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, pero #Verificado2018 es un proyecto colaborativo, en donde todos los medios habrán de contribuir con su trabajo.

#Verificado2018 tendrá su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso. La información verificada se publicará en una página creada expresamente para este proyecto: Verificado.mx , que estará en línea desde este lunes 12 de marzo.

También se difundirá en las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018. Es decir, cuando una nota sea difundida con el sello “Verificado 2018” es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.

¿Quién los respalda?

La iniciativa también cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Open Society Foundation, Oxfam y Twitter. Facebook, a través de Luis de Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook para México, resume las razones de su respaldo a esta iniciativa: “Combatir la desinformación requiere de todos nosotros: compañías de tecnología, medios, instituciones educativas y nuestra propia comunidad. Por eso estamos contentos de sumarnos a Verificado, una iniciativa respaldada por medios y organizaciones de prestigio en el país que busca mejorar la calidad de la información”.

Facebook, además, notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas. Por su parte, Google proveerá apoyo en el uso de Trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección; además de que los materiales de Verificado 2018 contarán en el buscador con el sello de “Hecho verificado”, lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz.

La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para que los tuits con la información verificada e incluso los desmentidos de noticias falsas —generados por esta iniciativa— tengan siempre preferencia en el feed. En resumen, el objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países.

¿Quién nos respalda?

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam. Son ellos quienes financian al equipo de periodistas que trabajarán en la redacción de #Verificado2018.

Google proveerá apoyo en el uso de trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección; además de que los materiales de #Verificado2018 contarán en el buscador con el sello de “Hecho verificado”, lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz.

La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para que los tuits con la información verificada e incluso los desmentidos de noticias falsas —generados por esta iniciativa— tengan siempre preferencia en el feed.

En resumen, el objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países.

Esa es la propuesta y queda en los lectores el juicio.

VERDAD O MENTIRA

Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter anunciaron en sus cuentas de Twitter que se convertirían en candidatos a la presidencia.

Sin embargo, esta información es imprecisa, ya que el INE no ha validado las firmas que los respaldan y, por tanto, todavía no es oficial que estarán en la boleta.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los aspirantes no se registran como candidatos independientes: lo solicitan. El INE es quien se encarga de anunciar oficialmente que ya son candidatos.

En el artículo 383 de la Ley se establece que los aspirantes deben presentar por escrito una solicitud para ser registrados como candidatos independientes entre los días 11 y 18 de marzo. Margarita Zavala lo hizo este domingo, pero será hasta el 29 de marzo cuando el INE anuncie quiénes obtuvieron una candidatura independiente para buscar la Presidencia. Antes de esa fecha, ni Margarita Zavala, Jaime Rodríguez o Armando Ríos Piter pueden afirmar que estarán en la boleta y que se han convertido en candidatos independientes a la presidencia. Sin embargo, hasta ahora el INE no ha validado el apoyo de los candidatos independientes a la presidencia.