CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2020. — Derivado de los monitores constantes en redes sociales, la red pública de Internet y en atención a diversas denuncias ciudadanas, personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, identificó diversas cuentas de la red social Facebook, que suplantan la identidad de figuras públicas con el fin de solicitar fotos íntimas de menores.

De acuerdo a un comunicado, gracias a los constantes ciberpatrullajes, la Policía Cibernética localizó y dio seguimiento a varias denuncias ciudadanas que reportaban una cuenta apócrifa llamada Karol Sevilla – Soy Luna 4, que posiblemente suplanta la identidad de una artista, y que a través de mensajes y engaños solicita fotografías íntimas de los seguidores, principalmente menores de edad.

Derivado del seguimiento y el monitoreo constante, se pudo determinar el modo de operar de los administradores de la cuenta, que consiste en hacer creer a sus seguidores que participan en concursos realizados en la plataforma Messenger, en los que se insta a superar desafíos, que van desde mandar fotos en traje de baño, hasta sin ropa, y así obtener premios.

Los administradores hacen creer a los usuarios que las recompensas serán una videollamada con la figura pública o un dispositivo móvil de última generación.

Con el fin de que los cibernautas, principalmente los menores de edad eviten caer en este tipo de engaños, la Policía Cibernética de la SSC recomienda a los padres de familia revisar que las cuentas que sus hijos frecuentan estén verificadas (con la palomita azul); tener activo el control parental; y, en la medida de lo posible, vigilar el uso de los dispositivos móviles y monitoreo de las publicaciones en redes sociales. 

Además, llama a los padres y adultos en general a sensibilizar a las y los jóvenes sobre el riesgo de enviar fotografía de su cuerpo o partes íntimas, lo que puede derivar en delitos como pornografía infantil o sexting.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a la población a acercarse a la Policía Cibernética, para recibir orientación y aclarar cualquier duda, así como para reportar actividades sospechosas que detecten en su navegación por la red pública de Internet y pone a disposición el teléfono 5242 5100 Ext. 5086, el correo electrónico [email protected], o las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.