CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, señaló que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 presentará dos grandes retos, cumplir con la Agenda 2030 y superar los obstáculos causados por la pandemia de coronavirus.

Lo anterior durante la Primera Capacitación Técnica sobre Presupuestación Sostenible, que se llevó a cabo de manera virtual y donde la legisladora reiteró que el próximo PEF tendrá que atender la crisis sanitaria que aún es complicada en el país y también ayudar a reactivar la economía y recuperar empleos.

Destacó que a raíz de la pandemia se visibilizaron desigualdades y deficiencias estructurales, como las carencias en materia de seguridad social, rubro en el que se deben sentar las bases para reforzarlo por medio de la cobertura universal de salud, un seguro de desempleo o equivalente y resolver el tema de pensiones.

La directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana, afirmó que la Agenda 2030 no tiene ideología política, sino un lenguaje que permite unirse, sobre todo ante la crisis sanitaria y económica.

“Se tiene que compartir el objetivo de no dejar a nadie atrás, porque necesitamos avanzar en esta hoja de ruta que sienta las bases para hacer mejores presupuestos”, apuntó.

El director de la Iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, Helge Arends, consideró importante asegurar que los recursos destinados a políticas públicas sean sostenibles, así como buscar fuentes de financiamiento en el sector público y privado.

Al mismo tiempo hizo votos porque la pandemia permita pensar la presupuestación a largo plazo, porque la agenda 2030, dijo, se trata de una inversión para el bien de todas y todos.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, la panista Patricia Terrazas, refirió que desde el PEF es relevante promover las inversiones a través de estímulos fiscales como la deducción al 100 por ciento de los autos eléctricos.

El diputado morenista Iván Pérez Negrón, reconoció que hay un entorno de desaceleración económica por la pandemia, por lo que habrá que fijar condiciones diferentes y asumir el compromiso pleno para dar cauce a una ruta, dijo, partiendo de una realidad de recursos limitados.