CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2020.- La Fiscalía General de Justicia FGJ informó que indaga diversas actividades, posiblemente relacionadas con investigaciones de tipo político, realizadas por servidores públicos de diferentes dependencias, ajenas a las facultades y atribuciones que por ley tenían establecido llevar a cabo, durante la pasada administración.

Ello se da luego del señalamiento sobre el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual senador de la República, por actos de espionaje, pues, presuntamente, se utilizaron recursos públicos para seguir la pista de funcionarios, políticos y ciudadanos.

Para ello, especialistas en trabajos de inteligencia y de la policía cibernética trabajan diferentes líneas de investigación para aclarar una posible red de vínculos que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles.

Por instrucciones de la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, se formó un grupo especial multidisciplinario, integrado por agentes del Ministerio Público, policías de investigación con diferentes especialidades, así como personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Dicho grupo, a cargo de la Coordinación General de Investigación Estratégica, se encarga de llevar a cabo las indagatorias de dichas actividades, posiblemente desarrolladas en un inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro.

Como parte de las diligencias llevadas a cabo, se han integrado la declaración de al menos 30 personas, trabajos de gabinete y de campo realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), análisis de la Policía Cibernética, así como diversos dictámenes periciales.

Asimismo, FGJ realiza el análisis forense de diversos equipos de cómputo y archivos, para ubicar información relacionada a las distintas actividades.