Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (Quadratín México).- México no cumplirá sus compromisos internacionales para alcanzar que el 50% de donación de sangre sea altruista en el país, por lo que se registra un déficit de 47 por ciento de este tipo de donadores para atender urgencias médicas, esta insuficiencia es una de las principales causas de muertes maternas y por accidentes.
El presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMMTAC), Julio César Martínez, explicó que México se comprometió ante al Organización Mundial de la Salud (OMS) a que en este año se alcanzaría el 50 por ciento de donación altruista, sin embargo, apenas y se registra el 3 por ciento, debido principalmente a una falta de estrategia efectiva para la promoción de la donación altruista de sangre por parte del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS).
“La donación voluntaria es de casi 3 por ciento aproximadamente, mientras que la donación de reposición, es decir, la obligatoria requerida a los familiares de un paciente, es de 97 por ciento restante. Esto se traduce en que apenas 15.2 de cada 1,000 mexicanos son donantes”, precisó el experto.
Lo anterior es lamentable, más dentro del marco del Día Mundial del Donador de Sangre, enfatizó, al referir que un solo donador puede salvar tres o cuatro vidas de quienes son atendidos de emergencia a causa de un accidente o por enfermedades crónicas, así como de quienes están en la espera de un trasplante de órganos.
“Un ejemplo de la gravedad de la situación, es que la falta de sangre fue la tercera causa de muerte materna en 2009, en 68 de cada mil nacimientos”.
Por su parte, la doctora Ana Luisa D´Aorte destacó que uno de los principales problemas es la falta de una estrategia firme por el CNTS, debido a una falta de capacitación de personal sobre todo en la actualización de normas, lo cual provoca el 50 por ciento de rechazo de las personas que acuden a los bancos de sangre a realizar donaciones gratuitas.
Por ejemplo, expuso, anteriormente se estableció que una persona con tatuaje so percings no podía ser ya donador; la nueva norma contempla que después de un año, ya puede donar sangre.
Lo mismo pasa con las personas que salieron de prisión, tras un año de haber sido liberados ya pueden ser donadores.
Otro problema es con las personas de preferencia sexual distinta, pues en automático se rechaza a un homosexual, aun sin que se le haya practicado la prueba de VIH/Sida-
En este caso, puntualizó la doctora Ana Luis D´Aorte, se debe de practicar la prueba, no por discriminación, sino como una medida de prevención, pues se ha corroborado que una de las principales cusas de contagio de VIH es la contaminación de sangre, pero esto no implica que se rechace a un donador sólo por ser homosexual.
Qmx/yvt/grr