Localizan 2 asesinados con huellas de tortura, al sur de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2021.- Entre enero de 2019 y junio de 2020, el estado de Jalisco reporta que hay dos mil 887 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual infantil.
De acuerdo a la plataforma Seguridad Map, la cual se retroalimenta de la información publicada por la Fiscalía estatal, en ese periodo, el municipio que concentra más denuncias en ese periodo es Guadalajara, con 563; seguido de Zapopan, con 472; Tonalá, con 285; Tlaquepaque, con 270; Tlajomulco, con 255; y Vallarta, con 161.
Por ello, la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal hizo un llamado al gobierno de Jalisco para que, a través de su Fiscalía, atienda y acelere las investigaciones abiertas sobre los casos de abuso sexual infantil, que en los últimos cinco años han tenido un incremento alarmante en la entidad.
A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la morenista destacó que sólo en los últimos meses, en Jalisco se han presentado mil carpetas de investigación por este delito.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía En México, el 60 por ciento de los delitos de este tipo se cometen en el hogar de la víctima y uno de cada cinco menores padece algún tipo de acoso; cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años y 9 de cada 10 son mujeres.
“Es vital atender y prevenir estos delitos, por ello solicitamos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco, realice campañas para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, conminó la senadora de Morena.
Cárdenas Mariscal pidió que en conjunto con la Secretaría de Educación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal pongan en marcha programas de concientización y prevención de agresiones contra menores, especialmente el abuso sexual.
“El abuso sexual es un problema que nos incumbe a todos y por ello debemos contribuir para erradicar este tipo de maltrato infantil”, conminó en la propuesta turnada de forma directa a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis.
Por el confinamiento también ha aumentado el riesgo de que las niñas y los niños sufran de violencia sexual, ya que se ha documentado que la mayoría de los agresores son familiares o personas cercanas, advirtió.