CIUDAD DE MÉXICO., 28  de noviembre de 2021., Julio César Serna, quien fuera coordinador de Gabinete y director de la Central de Abastos, en la pasada administración del Gobierno de la Ciudad de México, fue detenido acusado de enriquecimiento ilícito quien fue traslado al reclusorio norte. 

La detención del ex funcionario cercano al ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Macera se realizó en la colonia Jardines del Pedregal en la colonia Álvaro Obregón.

Serna en septiembre de 2019 había sido inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría capitalina por un periodo de 10 años para ejercer un cargo público debido a que incurrió en irregularidades relacionadas con la venta y asignación de bodegas en la Central de Abasto. 

De acuerdo con información difundida por el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, Serna también está siendo investigado por el uso indebido de atribuciones cometidas como servidor público y por daños en propiedad ajena. 

La carpeta de investigación integrada por la Fiscalía, refiere que la evolución patrimonial del ex Coordinador de Gabinete reflejada en los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo como funcionario del Gobierno de la Ciudad de México. 

Según Ulises Lara es posible que los ingresos que detenta se sus fortuna Serna hayan sido aportados por desvíos obtenidos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadores de la administración pública. 

Serna contaba con un patrimonio que consta de cinco inmuebles, tres de ellos en Benito Juárez  así como un estacionamiento ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón que nunca fue notificado en su declaración patrimonial. 

En el Registro Público de la Propiedad existen 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses, el único que se encuentra documentado a nombre del ahora imputado es uno inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez. 

Ulises Lara adelantó que las investigaciones apuntan a presuntas responsabilidades contra de otros ex funcionarios del gabinete que acompañó a Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno de la capital del país.