CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2021.- En el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente Arturo Zaldívar recibió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón, Janine M. Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

Durante el encuentro, añadió SCJN en un comunicado, Arturo Zaldívar y los magistrados sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así, fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal.

El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal y los magistrados coinciden en que el diálogo y la conciliación es la vía para atender la coyuntura que atraviesa el TEPJF, anteponiendo siempre el bien de México.

Este miércoles, por unanimidad, estos cinco magistrados votaron a favor de la destitución de quien fuera el presidente de ese órgano electoral, José Luis Vargas, al cuestionar su desempeño y señalarlo de poner en riesgo la imparcialidad y transparencia del trabajo que realiza esta autoridad electoral.

Tras argumentar, cada uno de ellos, las diversas faltas en las que incurrió el ahora ex presidente del TEPJF, eligieron a Reyes Rodríguez como el nuevo magistrado presidente.

Más tarde, José Luis Vargas anunció que presentará ante la SCJN una controversia dentro del Poder Judicial de la Federación para que se pronuncie sobre la legalidad de su destitución como magistrado presidente del órgano electoral.