Redacción/Quadratín México

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2018.- Un video que saldría a la luz pública hasta el año 2035 fue desclasificado y ahora se encuentra al alcance de todos sobre uno de los sucesos que marcó la historia del país, el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta en Tijuana, Baja California.

En octubre pasado se instruyó a la Procuraduría General dela República (PGR) que tendría que dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda ‘Atentado a Lic. Colosio’, relativo al asesinato del licenciado Luis Donaldo Colosio, por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez resaltó que la información pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos.

“Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, afirmó en ese entonces.

Este jueves, el video fue difundido por el periódico El Sol de México y replicado por otros medios de comunicación.

La grabación se clasificó hasta el año 2035 por la PGR en noviembre de 2000, durante la administración del gobierno priísta del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien sustituyó a Colosio Murrieta como candidato en esas elecciones tras el atentado.

Cuestionado al respecto durante su conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no podía opinar al respecto porque no tenía los elementos suficientes para emitir alguna postura.

Más información en Ordenan a PGR entregar video del asesinato de Colosio a un ciudadano