T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2024.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado que faculta al Presidente de la República para que, de manera exclusiva, otorgue el beneficio de la amnistía de manera directa, sin estar sujeto al procedimiento establecido, cuando las personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano.
El dictamen fue votado con 258 votos a favor, 205 en contra y 1 abstención, igualmente señala que será otorgada la amnistía en contra de la persona o personas a las que se conceda o se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesadas o se encuentren sentenciadas por cualquier delito; y, puntualiza que la amnistía concedida en términos de lo dispuesto por el artículo 9 de dicha Ley extinguirá las acciones penales y sanciones impuestas.
Las disposiciones transitorias establecen que el Presidente de la República podrá emitir los acuerdos que considere necesarios para la aplicación del decreto.
Los diputados de las diferentes bancadas subieron a Tribuna para fijar la posición de sus partidos ante los cambios a la Ley de Amnistía.
Para fundamentar el dictamen, el morenista Antonio de Jesús Madriz explicó que esta modificación es para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas sobre los hechos por las que fueron afectadas, aclarando que esta reforma no será aplicada para las personas reincidentes en actos de criminalidad.
Por el PRI, la legisladora Cuquis Camarena declaró que la impunidad en este sexenio es tan grave que se han dejado de castigar delitos graves que atentan contra la paz y la estabilidad del país y que el dictamen a discusión no garantiza el acceso a la justicia.
Gerardo Sosa, acompañado por la bancada de Acción Nacional, se mostró iracundo en Tribuna, señalando que la reforma que se pretende aprobar excede las facultades del Ejecutivo Federal para que otorgue amnistía a criminales, aseverando que están dotando de elementos al Presidente de la República para que instaure una dictadura, finalizando con un “Chinguen a su madre, que manera de legislar”.
El Partido del trabajo (PT) presentó su postura con Mary Carmen Bernal, quien dijo que la figura de la amnistía ya existe, lo que se busca ahora es justicia para casos relevantes como Ayotzinapa o Atenco, ya que actualmente no se cuenta con la figura de testigo protegido.
Amalia García de la bancada de MC indicó que ya existen mecanismos para que se tenga acceso a la información, por lo que es necesario garantizar la verdad no sólo con una Ley de Amnistía, sino también con una cultura de contrapesos.
El PRD se hizo presente con Guadalupe Rodríguez, reclamó que no debe sorprenderse que con esta ley el Presidente le brinde libertad a criminales, mientras estos se comprometan a ser fieles al habitante de Palacio.