Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2020.- Luego de más de un año de trabajos de la actual legislatura en la Cámara de Diputados, este jueves se dio la primera reunión entre los coordinadores parlamentarios de los diversos partidos integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la presidenta de San Lázaro, Laura Rojas y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde destacaron un encuentro respetuoso y con voluntad de diálogo.
En conferencia de prensa conjunta, los legisladores destacaron la actitud respetuosa del Presidente y su receptividad a las expresiones que le hicieron; detallaron los temas en los que existen coincidencias para sacar adelante este periodo.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, reconoció lo que llamó la voluntad de diálogo, así como la apertura de conversar y escuchar a todos los grupos representados en San Lázaro, recordó que este encuentro era una petición que se hizo desde el año pasado, “finalmente se dio, en un muy buen ánimo constructivo hacia adelante”.
«El Presidente reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados en su conjunto, particularmente en lo que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional y las leyes que esta Cámara ha aprobado y van a ayudar a combatir la violencia y la inseguridad.
«Acordamos también que este tipo de reuniones van a ser periódicas en adelante, lo cual va ayudar mucho a construir estos temas de consenso en los que todos los grupos parlamentarios y el Gobierno podamos impulsar de manera conjunta”, sostuvo.
Refirió que el Presidente la República expresó su deseo de ser invitado a la Cámara Baja para seguir el dialogo, por lo que la legisladora señaló que explorarán el tema con la Jucopo y la Mesa Directiva para ver la posibilidad de que esta invitación se realice y bajo qué formato.
«Me parece que en estos momentos, los grandes retos que tiene nuestro país ameritan un diálogo republicano entre todas las fuerzas políticas, para construir las soluciones, entre todos, que necesitamos para dar los resultados a la gente y me parece que en ese sentido la reunión del día de hoy es un muy buen mensaje”, reiteró.
El coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Mario Delgado, detalló que se trataron los temas que quisieron los coordinadores parlamentarios, sin embargo, sostuvo que López Obrador manifestó especial interés por reforma al artículo 4 constitucional, para convertir en derechos sociales los programas para el bienestar, como la pensión de adultos mayores, las becas a jóvenes y la pensión a personas con discapacidad.
Refirió que el presidente anunció que en los próximos días enviará una iniciativa para modificar el artículo 108 constitucional, sobre el fuero presidencial, para que el presidente puede ser juzgado como cualquier otra persona por delitos electorales, de corrupción y por delitos graves, por o que enviará de nuevo la iniciativa a San Lázaro.
Indicó que el presidente llamó a todos los grupos a reflexionar sobre el tema de la reducción del financiamiento a partidos políticos, “él considera que es algo que la gente quiere, que le daría mucha legitimidad no sólo a los partidos sino al sistema político en su conjunto.
«También abre la posibilidad de que este recorte sea proporcional; es decir, el que tiene más recursos que ponga más, y además que la Cámara pueda destinar esos recursos a temas como educación, salud, combate a la pobreza”, señaló.
Los legisladores coincidieron en señalar que fue un encuentro productivo, sin ninguna clase de presión, con apertura al diálogo y con la promesa de que sean reuniones periódicas, aunque de momento no existe fecha para un próximo encuentro.
En la conferencia estuvieron presentes los coordinadores de Morena, Mario Delgado; del PRI, René Juárez; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; del PRD, Verónica Juárez; del PT, Reginaldo Sandoval y de Encuentro Social, Jorge Argüelles, el gran ausente En la conferencia, aunque no en la reunión, fue el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.