CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2020.- Este jueves, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se reunió con miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM), representados por su director general Juan Carlos Jiménez Rojas, con el objetivo de fortalecer los esquemas de cooperación y trabajo en conjunto en materia de seguridad, entre las autoridades y las instituciones bancarias.

Durante la reunión, la mandataria capitalina propuso al grupo de banqueros ampliar las medidas preventivas para contrarrestar los actos delictivos cometidos en contra de los usuarios de los servicios financieros; ejecutar un esquema de información compartida; activar el módulo de Mi Negocio con vinculación al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en los establecimientos bancarios; así como evaluar la creación de una fiscalía especial para atender robos a bancos y cuentahabientes.

Se hizo una evaluación sobre la incidencia delictiva y la concentración de reportes de robo en las sucursales bancarias de la capital. Estas reuniones se llevarán a cabo periódicamente para dar seguimiento puntual al fortalecimiento de las medidas de seguridad en los bancos, así como de las acciones en materia de prevención del delito por parte de las autoridades.

La ABM refrendó el compromiso de la banca por fortalecer los esfuerzos y las acciones en conjunto a fin de salvaguardar la seguridad de los cuentahabientes y de los ciudadanos en general, en el marco de las atribuciones que a cada uno le competen y en apego a lo que establece la ley.

Subrayó que en materia de seguridad la banca promueve intensamente el uso de la tecnología, de las aplicaciones móviles y de los pagos digitales, con el objetivo primordial de reducir progresivamente el uso de efectivo.

A la reunión asistieron la fiscal General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos; el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch; el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; el comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino.