Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2018.- A cerca de 15 días de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados anunció que será el próximo 19 de abril cuando se reúnan para analizar, discutir y en su caso aprobar, el dictamen que propone eliminar el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos.
Mediante un comunicado, el presidente de la Comisión, el diputado del PRD, Daniel Ordoñez, indicó que se han turnado 33 iniciativas, las cuales fueron presentadas por legisladores del PRI, PAN, PRD, Morena, MC y Encuentro Social; una ciudadana; de los Congresos estatales de Baja California, Baja California Sur y Jalisco; así como dos minutas enviadas por el Senado de la República.
De acuerdo a la propuesta, se busca reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución, para eliminar el fuero de todos los funcionarios, incluyendo al Presidente de la República.
El perredista enfatizó que se debe enviar un mensaje muy claro a la sociedad que está molesta por cómo se ha manejado el fuero constitucional, y se ha desvirtuado, «el fuero originalmente no estaba planteado para cometer abusos ni excesos por parte de los servidores públicos».
«La sociedad debe tener el mensaje muy claro de esta cámara, vamos a quitar el fuero constitucional desde el Presidente de la República, todos los diputados y senadores, los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y los del Consejo de la Judicatura», afirmó.
Añadió que mandatarán para que en las constituciones estatales se hagan las modificaciones para eliminar el fuero en cada entidad federativa, de diputados locales, presidente municipales, «de todos aquellos que las constituciones están dotando del llamado fuero Constitucional», apuntó.
Sobre el proceso que debe seguir esta iniciativa, el legislador informó que se abrió un periodo de tiempo para que los grupos parlamentarios hagan las observaciones que considere pertinentes. Reconoció que existe consenso entre las diferentes bancadas para abordar el tema y adelantó que incluirán todas las visiones al proyecto de dictamen.
«Este tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los grupos parlamentarios que el día de hoy estuvieron presentes manifestaron su venia para que convoquemos y discutamos este dictamen», puntualizó.