CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2019.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva contra 14 personas ligadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El 9 de agosto pasado, elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FEG) pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a los hoy imputados, iniciándose las carpetas de investigación correspondientes, recabándose dentro de las diligencias, datos de prueba que posiblemente vinculan a los detenidos con el grupo criminal que opera en el estado.

En primer lugar dejaron a disposición del MPF a Carlos M. y Adrián H., junto con tres armas de fuego cortas y una larga, todas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea;  así como 915 dosis de metanfetamina con un peso de 183 gramos y dos vehículos; fueron detenidos en el municipio de Irapuato.

En una segunda acción pusieron a disposición a Elías F., Rodolfo E., Luis P., Kevin V., Pedro R., Emilio R., José G., Cristian P., Yeraldin R., José A., Brenda P. y Eva L., quienes habían sido detenidos en el municipio de Silao, junto con cuatro armas largas y cinco cortas, así como 236 dosis de metanfetamina con un peso de 47 gramos 200 miligramos.

Tras realizar las diligencias necesarias ante el Juez de Control, el MPF obtuvo vinculación a proceso contra Carlos M. y Adrián H., por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, contra la salud y delincuencia organizada, decretándoles prisión preventiva oficiosa.

Y obtuvo vinculación a proceso contra Elías F., Rodolfo E., Luis P., Kevin V., Pedro R., Emilio R., José G., Cristian P., Yeraldin R., José A., Brenda P. y Eva L. por la probable comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo, contra la salud y delincuencia organizada, decretándoles prisión preventiva oficiosa.

Investigaciones de la Policía Federal Ministerial arrojaron que existen siete carpetas de investigación del fuero común, vinculadas con catorce homicidios en los que pudieran estar involucradas tres de las armas aseguradas.