Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2024.- Con la presencia de 263 diputadas y diputados, solo morenistas y aliados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó la declaratoria constitucional de la reforma al Poder Judicial, con los votos aprobatorios de 22 congresos locales.
Bastaron 10 minutos para que el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, emitiera reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial.
Mostrando una enorme sonrisa y con los vítores de Sí se pudo por parte de sus correligionarios, Gutiérrez Luna ordenó que se remitiera al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con la ausencia de las bancadas del PAN, PRI Y Movimiento Ciudadano (MC), el tramite fue como la misma aprobación de la minuta, de forma rápida y sin obstáculos, a pesar de apenas contar con los suficientes legisladores para lograr el quorum.
Los curules de la oposición se mostraban vacíos, en los del Revolucionario Institucional se veían letreros con la leyenda Luto por la Justicia, mientras que en los de Acción Nacional se veía pancartas de Soy Resistencia a Destruir al Poder Judicial.
Y ante la ausencia de la presidenta de la Cámara, Ifigenia Martínez, el morenista Sergio Gutiérrez invitó a los presentes a tomar asiento, para inmediatamente después levantar la sesión y citar para la siguiente sesión el 18 de septiembre.