TAPACHULA, Chis., 9 de octubre de 2019.-Un enfrentamiento entre migrantes africanos y de la Guardia Nacional (GN) afuera de la estación migratoria Siglo 21, dejó como saldo unas ochos personas lesionadas de ambos bandos la tarde del martes.

A las 15 horas del pasado martes, africanos que desde hace 50 días viven en campamentos afuera de la sede migratoria, se enfrentó con piedras, palos y botellas de plástico con elementos de la Guardia Nacional y policías federales que resguardan los accesos de ese recinto, donde se concentra a extranjeros centroamericanos asegurados en diversos puntos del país.

Los federales repelieron la agresión y por varios minutos intercambiaron todo tipo de objetos, resultando cuatro migrantes lesionados en la cabeza y las piernas, mientras que cuatro policías recibieron golpes con piedras y palos en diversas partes del cuerpo.

Antes del enfrentamiento, los extranjeros bajaron el aire de los neumáticos de los vehículos estacionados en la explanada exterior de la estación migratoria Siglo 21, para luego quemar algunas llantas.

Pablo, identificado como el vocero de los extracontinentales; dijo que se sienten nuevamente engañados por el Instituto Nacional de Migración que les ofreció iniciar el pasado lunes los trámites de la tarjeta de residencia permanente para 300 personas, que les permita abandonar esta ciudad; pero el proceso durará unos 20 días y ellos ya no quieren permanecer viviendo en campamentos padeciendo las fuertes lluvias. Los inconformes también realizaron pintas en las paredes de la sede migratoria con frases que dicen: "libertad", "mafia", "queremos oficio de salida" y "queremos escuela".

Elementos de la Policía Federal y Guardia Nacional se mantiene en las dos entradas principales de la Estación Migratoria para resguardar el recinto, armados con escudos antimotines. Los migrantes advirtieron que las acciones de protesta continuarán afuera de la sede migratoria y si no hay respuesta positiva a sus demandas, iniciarán en los próximos días la marcha a la ciudad de Tijuana