CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2019.- A una semana de que se apruebe en el Pleno de la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal como parte del Paquete Económico 2020, concluyó el parlamento abierto convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el análisis del mismo.

En este ejercicio donde participaron funcionarios, especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil y empresarios, debatieron sobre las mejoras que pueden realizarse al Sistema de Coordinación Fiscal.

Por lo que, la presidenta de la Comisión la diputada del PAN, Patricia Terrazas, señaló que las opiniones y propuestas planteadas en estas reuniones serán tomadas en cuenta en la discusión y dictaminación de Ley de Ingresos. 

En estas mesas de análisis se abordaron los temas referentes al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos; los Impuestos al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así como también lo relativo a las leyes federales de Derechos, de Coordinación Fiscal y de Ingresos, y el Código Fiscal de la Federación.

Una de las principales preocupaciones en la Ley de Ingresos, es la captación de mayores recursos, mismos que servirán para atender las más urgentes demandas de la población; en ese sentido, uno de los temas que consideraron prioritario en la última mesa de trabajo de parlamento abierto, fue el migratorio.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, Julieta Vences, propuso tres reformas a la Ley Federal de Derechos para aumentar la recaudación de 11 millones 118 mil pesos a 21 millones 584 mil pesos con el objetivo de atender el fenómeno migratorio.

Propuso modificar los artículos 8, 12 y 18 A de ese ordenamiento, que tienen que ver con algunas tarifas en la materia, por lo que, propuso aumentar de 558 a 855 pesos el pago que deberá cubrir un visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en el país.

Asimismo, elevar la cuota de 77 a 388 pesos la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.

Descartó que este sea un incremento alto, pues argumentó que es países como Estados Unidos, Canadá o Chile ése es el monto que se impone.

De igual forma, propuso modificar la forma en que se distribuye este recurso, para que, del 20 por ciento que se destina al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios, el 18 sea para el propio organismo, y el dos por ciento restante se canalice a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cuyas solicitudes se han triplicado en el presente año; mientras que el 80 por ciento restante dirigido al Consejo de Promoción Turística, se transfiera a actividades de fomento.

Demandan devolver facultad a los estados para recaudar 

Paro otra parte, Humberto Aguirre, director de Procesamiento de Información Económica del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, apuntó que la baja recaudación se debe a los convenios del Sistema de Coordinación Fiscal, pues en éstos se elimina la potestad tributaria que tenían los estados para quedar en manos de la Federación.

“La Federación se quedó con impuestos de gran elasticidad recaudatoria, como el ISR, IVA y el IEPS; el problema es que ahora hay un promedio del 16 por ciento de recaudación propia de las entidades federativas, por lo que se debe revisar la ley de Coordinación Fiscal y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”, señaló.

Enfatizó que el gasto federalizado es muy importante, porque representa la tercera parte del monto neto total, el cual asciende a casi dos billones de pesos y es la principal fuente de ingresos al generar cerca del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese mismo tenor se refirió Tulio Pérez, secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero, quien manifestó su preocupación respecto del estado que guarda el federalismo y las finanzas de las entidades. 

“Hoy el federalismo enfrenta dificultades, como que los recursos financieros no corresponden a las necesidades de gasto de los gobiernos estatales y municipales, o persiste una desigual distribución de las aportaciones”, indicó.

Por lo que, afirmó que se debe invertir a favor de las entidades más atrasadas y marginadas del desarrollo, pues actualmente, dijo, el gasto público en general se concentra en las entidades que más crecen o concentran la mayor actividad económica.

Solicitó que el presupuesto sea ejercido por cada entidad federativa, asimismo, que el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se solidarice de la mejor manera con las entidades que tienen mayor rezago social.

Por su parte, Luis Vázquez, subsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, destacó la importancia de la recaudación, porque se puede destinar a las políticas públicas; es decir, el éxito de éstas son gracias a programas fiscales eficientes.

Explicó que en el caso de su entidad, del 2016 a la fecha ha incrementado su esfuerzo recaudatorio, lo cual ha llevado a posicionarla como segunda entidad en términos per cápita, permitiendo que su crecimiento sea 4.1 por ciento.

Enfatizó que en el actual sistema fiscal se premia la pereza fiscal y no el esfuerzo, ante ello, planteó que el Fondo General de Participaciones mantenga la población como variable, al igual que el PIB e inclusive el esfuerzo recaudatorio.

“Que se tome el PIB y se divida entre la población, lo que causaría que los gobiernos se esfuercen a eficientar su productividad logrando mayor productividad, crecimiento y recaudación”, dijo.

De acuerdo al calendario establecido en la misma Comisión, esta semana se prevé la discusión y aprobación del dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020 y para el 14 de octubre se contempla la del dictamen sobre la Ley de Ingresos, Hidrocarburos y de la Ley de Ingresos de la Federación para 2020.

Por lo que, será en la sesión del jueves 17 de octubre cuando el Pleno de la Cámara de Diputados, discuta y vote la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), lo que ya fue confirmado por le presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado.

Cabe reiterar que la fecha limite para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación en San Lázaro, es el 20 de octubre, para que pase al Senado quien tendrá hasta el 31 del mismo mes para ratificarla. 

Una vez aprobada la Ley de Ingresos en ambas cámaras, inicia formalmente el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, cuya fecha límite de aprobación es el 15 de noviembre y cuya facultad corresponde únicamente a la Cámara de Diputados.