Se deslinda Gobierno de Chilpancingo de detenido por crimen de alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2024.- Los representantes de organizaciones y colectivos de las víctimas de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, se manifestaron en la plancha del Zócalo para exigir un juicio a los responsables.
A 56 años del homicidio efectuado por las fuerzas armadas mexicanas, en la Plaza de las Tres Culturas, los dirigentes de movimientos estudiantiles exigieron “que el caso permanezca abierto”.
Hoy, recordamos que el Estado es responsable de la desaparición forzada de jóvenes y no solo en el 68, también es responsable del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que sigue sin ser resuelto, a pesar de las promesas del expresidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo el primer orador del Comité Democrático Estudiantil.
Exigió “respuestas y justicia al Gobierno entrante, así como a la administración saliente” y finalizó al preguntar: “¿Su discurso de cero impunidad es real?”.
Posteriormente, durante el discurso oficial de las organizaciones estudiantiles, se pidió finalizar con la represión, porque “resulta inaceptable la narrativa del oficialísimo respecto a la defensa del Ejército, misma que el día de hoy se repite, rayando en lo absurdo; exigimos el fin de la represión”.
Luego de corear las consignas “¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?” y “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, se llevó a cabo el pase de lista de los estudiantes asesinados y a las 18:10 horas, un minuto de silencio.
Para finalizar, la representante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas respondió la disculpa pública que emitió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia matutina.
A diferencia de lo que dice el Estado, no llegamos todas las mujeres a la Presidencia, no llegaron las periodistas, las madres buscadoras, las desaparecidas y las víctimas de violencia. Las mujeres tenemos muchos muchas barreras por vencer. Nosotras no olvidamos y no perdonamos, la memoria permanece frente a la represión”, concluyó.
Y mientras el mitin, en la plancha del Zócalo, el bloque negro prendió fuego, que fue apagado rápidamente y lanzó petardos a la fachada del Edificio de Gobierno de CDMX. Después llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para servir de valla, aunque a uno de ellos le quitaron su escudo que terminó quemado.