Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2017.- El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA) y el Instituto de Desarrollo Pecuario de los Altos, AC evalúan 68 tipos de maíz híbrido destinado al ensilaje, a fin de encontrar las semillas que se adapten a las características de terreno, temporal y temperatura en dicha región.
De acuerdo con un comunicado, realizan pruebas de diversidad de tipo de suelo, cuestiones climatológicas generales, así como rendimiento por hectárea. Los resultados serán publicados y facilitados a productores para que elijan la semilla a usar en próximos ciclos agrícolas, ya que los integrantes de las tres instituciones consideran que los distribuidores no siempre venden la mejor.
De acuerdo con el investigador del CUAltos, Jesús Olmos Colmenero, si los productores de los 31 municipios de Los Altos aumentan 5 por ciento la producción de silo por hectárea con la elección de un buen maíz, su ganancia crecería alrededor de 300 millones de pesos por temporada. Además, representaría un avance en el abaratamiento de costos de producción de leche, problema que afecta al sector lechero desde hace siete años.
«Es extremadamente importante que haya información independiente de las empresas», añadió, y agregó que el costo del estudio lo sufragan las tres instituciones.
El estudiante de la maestría en Producción Animal Sustentable del CUAltos, Ernesto Medina Núñez, quien a su vez trabaja en el área técnica de la UCCA, planteó la necesidad de hacer esta tipificación de las semillas, ya que cuanta más cercanía hay con el estado de Guanajuato, es menor la precipitación y peor la distribución del agua.
«Esperamos que los productores pongan más atención en estos estudios. Seguro los ayudarán. La decisión de hacer una inversión en la semilla es muy importante para ellos. El objetivo es dar a conocer los resultados en marzo o abril del año próximo, que es cuando se compra la semilla», comentó Medina Núñez.
Cada año, en los meses de abril y agosto, estas tres instituciones realizan en San Juan de los Lagos una actividad en la que dan a conocer avances en materia de investigación agrícola, y los resultados de esta evaluación.
Este año, algunas plantaciones del sur de Los Altos han sido afectadas por el irregular inicio del temporal de lluvias, que ocasiona que la semilla se cueza y el productor tenga que resembrar. Este fenómeno pone aún más en riesgo la inversión de grandes productores, quienes están obligados a sembrar semanas antes del inicio de lluvias para cosechar a tiempo durante el otoño, aseguró Medina Núñez.
Aún no hay datos de las pérdidas que ocasiona el cocimiento de la semilla, pero estiman que si el porcentaje de maíz perdido es menor a 40 por ciento, se puede rescatar el ciclo de siembra con un buen temporal.