Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2018.- El representante del Comité del 68, Félix Hernández Gamundi, exigió justicia por los crímenes cometidos por el Estado mexicano en 1968, los cuales, dijo, a 50 años siguen impunes.
“Por los crímenes que el Estado asestó en el corazón de la juventud mexicana y que hoy, 50 años después sigue impune, la herida que correó el alma y la memoria de una generación entera, conmueve a la sociedad porque esa herida está abierta y sigue sangrando”, sostuvo.
Durante su participación en la Sesión Solemne en la Cámara de Diputados para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, Hernández Gamundi lo calificó como el movimiento de masas más brillante, trascendente y generoso de los últimos tiempos; aseveró que la violencia del Estado mexicano sigue sumando víctimas, por lo que reiteró la exigencia de justicia.
Refirió que el Comité del 68, conformado desde hace 40 años por integrantes del Consejo General de Huelga y activistas, han apoyado diversas manifestaciones, por lo que refirió el acompañamiento en casos como Ayotzinapa y el combate contra los grupos porriles.
“Estamos comprometidos con la lucha por la memoria, la justicia, la reparación del daño y el acompañamiento a víctimas y familiares tanto del 68, como de las agresiones sufridas del 10 de junio de 1971 y después durante la llamada guerra sucia.
Hoy, exigimos la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y castigo a los agresores; nos sumamos al ímpetu de los jóvenes que luchan contra el pobrísimo y claman por el fin de los juvenicidios en México”, manifestó.
Indicó que el movimiento del 68 es un caso emblemático que marcó un cambio en el régimen dominante y construyó una victoria política y moral que hoy está viva y que es el tiempo de la justicia.
Ante ello, hizo lanzó un llamado a los legisladores para unir esfuerzos y lograr la reapertura de los procesos en contra de los genocidas de 1968, 1971 y la guerra sucia; la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y castigo a los culpables.
Asimismo, el restablecimiento de la Fiscalía Especial para investigar los delitos del pasado con el avance que ya ha logrado; apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional “que contiene todos los datos de la actuación militar en diversos actos genocidas empezando con Tlatelolco en 1968”.
También justicia para todos los grupos sociales agraviados y no más víctimas de violencia del Estado; así como reforma al Poder Judicial para lograr romper la impunidad y ponerle un alto a la corrupción.
Con un 2 de octubre no se olvida y Viva México, Hernández Gamundi terminó su participación, “Viva México libre, independiente y soberano, 2 de octubre no se olvida”.