CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2021.- Aunque el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) recordó que el feminicidio en México está tipificado desde 2012 en el Código Penal Federal, y no a partir de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que estos delitos contra las mujeres no se clasificaban de esa manera y se consideraban homicidios, por eso se registra un incremento. 

En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó que a partir de su gobierno hay una disminución mínima de homicidios del 2018 al 2019, demostrada por cifras por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “Es el dato más apegado a la realidad”, dijo. 

El otro delito que admitió existe un incremento es la tortura. “Todo lo demás: secuestro, robo de vehículo, robo de transporte público, robo a casa habitación, todo, va a la baja y considerablemente”, sostuvo.

El 30 de marzo pasado, el Observatorio refutó lo dicho ese día por el Presidente de México y aclaró que también incorrecto que la estadística sobre feminicidio surgió en el actual gobierno federal, pues esto se presenta desde 2015.

Previo a informar sobre los avances del Plan de Búsqueda de Desaparecidos, el Primer Mandatario señaló: “ha sido una herencia dolorosa todo esto que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia, cuando se declara la guerra y se dejan de atender las causas que originan la violencia, cuando se le da la espalda al pueblo y sobre todo se abandona a los jóvenes”.