Tendrá alcaldía de la CDMX helado amanecer este sábado
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2017.- Una joven porta en el rostro un cierre para prendas de vestir en color beige que simula abrirse y dar paso a un arcoíris que cubre la totalidad de su rostro.
Otra mujer, de mayor edad, usa un vestido con los colores del arcoíris y para lucirse excesiva, también una sombrilla brilla con esos colores.
Ambas participaron este sábado en la edición 39 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México.
Lo que menos faltó fueron los colores símbolo de la comunidad gay, que, con rostros pintados, vestuarios extravagantes, mascotas y familia, celebraron una vez más el logro de los derechos hasta ahora ganados en la capital, y la pelea por los que aún quedan pendientes.
Para algunos, más que marcha del Orgullo, es un carnaval que inunda y paraliza las principales avenidas de la capital, para el resto, representa la reivindicación de una lucha constante contra la homofobia.
Paseo de la Reforma se vistió de gala al recibir a miles de personas con los siete colores del arcoíris; familias completas, personas en sillas de rueda, niños y sus mascotas, e incluso hombres y mujeres solitarios, mostraron el respaldo a la comunidad y aprovecharon para divertirse.
Después de tres horas desde que inició su recorrido en el Ángel de Independencia, los participantes de la Marcha del Orgullo Gay llegaron a la plancha del Zócalo ondeando una bandera de al menos cinco metros y exigiendo igualdad y respeto a sus derechos como ciudadanos con el lema: “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”.
Algunos llegaron solos, otros con familiares, unos más con mascotas portando la bandera del aircoiris, símbolo que identifica al colectivo LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual).
En la Plaza de la Constitución, la tarde, con todo y lluvia, fue testigo de diversos espectáculos musicales con artistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, la Ciudad de México refrendó su vocación como una capital de libertades y derechos con el desarrollo en calma de la 39 Marcha del Orgullo LGBTTTI, que reunió a más de 175 mil personas que salieron a las calles con el mensaje Respeta mi familia, mi libertad, mi vida.