Pide Félix Salgado no descartar a hijo de AMLO para presidente en 2030
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2024.- La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, sostuvo una reunión con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y aseguró que es necesaria una “política de Estado” contra el desabasto de agua en la Zona Metropolitana.
Durante la 21 Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, la exalcaldesa de Iztapalapa propuso reunir todos las normas y ejes expuestos en una sola política de Estado que después pueda traducirse “en una ley que contenga los temas más importantes”, con el objetivo de “alcanzar la sustentabilidad del agua”.
También compartió su propuesta de crear un Gabinete de Agua en la capital del país: “vamos a retomar la iniciativa que se tiene en el Estado de México y vamos a crear una secretaria especifica que sesione todos los días”.
Detalló los principios básicos que implementará en dicho instituto para garantizar el derecho al agua: “Priorizar el saneamiento, la no privatización del servicio, la protección de nuestros recursos hídricos, fijar el acceso diario para toda la ciudadanía, la disponibilidad de agua en los espacios públicos para no tener que comprar y sobre todo, la sustentabilidad ambiental”.
Aceptó que existen “grietas en distintas alcaldías de la capital” y afirmó que su equipo ya trabaja para que, durante su gestión, “se sustituya todo el equipo, además de tener un plan responsable sin sobre explotación de pozos”.
La futura mandataria finalizó su participación, al agradecer a la gobernadora del Estado de México por la invitación y sostuvo que, “en la Ciudad, tenemos que cambiar el modelo de gestión del agua. Lo llevaremos a cabo tres mujeres; la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, la gobernadora Delfina Gómez y su servidora”.
Gómez Álvarez apuntó que “es urgente un cambio en la manera de interacción con el agua para que se traduzca en bienestar para los mexicanos. Se trata de un recurso indispensable por lo que, debemos tener propuestas para resolver a corto plazo”.
Y el secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, recordó que al Valle de México le preocupan principalmente dos temas: “el saneamiento del Rio Lerma y el combate al ciclo de sequía que nos aqueja desde principios de año”.
Además, reconoció la labor de la gobernadora y aseguró que, desde la Presidencia de la República con Claudia Sheinbaum se trabajará de manera prolifera para resolver los tropiezos hídricos en todo el Estado de México y Ciudad de México.