Firman SEP y China acuerdo para educación superior
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2024.- En conmemoración del Día Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales, Israel Fuentes Cuiris, el Corundero de Michoacán destacó que hoy en día existen más de mil 200 cocinas tradicionales que luchan por conseguir con su trabajo un ingreso complementario a sus gastos.
Además, “somos la cara de la gastronomía mexicana. Somos conscientes de que la gastronomía tradicional forma parte del ADN de nuestros pueblos que en los últimos años disfrutar de la comida se ha convertido en una tendencia social que inunda nuestra vidas”, expresó el representante de la cocina michoacana.
Invitados por la senadora de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, cocineras y cocineros tradicionales de Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Yucatán dieron muestra y esplendor de su gastronomía.
Desde las corundas, el guacamole, el pan de yema, pinole, chocolate, quesillo, crema, pozol, longaniza y mole, la cocina tradicional mexicana dio placer al paladar de quienes degustaban una explosión de sabores en la lengua.
David Arango, representante de cocineras del Edomex y fundador de Fogones mexiquenses, resaltó que los cocineros tradicionales pueden o no provenir de un pueblo indígena y hablar o no una lengua “pero nos une el deseo de mantener vivos los fogones de nuestra memorias, memorias cargadas de sabiduría ancestral que arrastra un calendario agrícola y que transforma el alimento a nuestro campo a través un elemento sagrado: el fuego”.
La senadora Reyna Celeste Ascencio conminó a las cocineras y cocineros tradicionales transmitir todos sus conocimientos a las nuevas generaciones para preservar la gastronomía ancestral.