CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2019.- En una nueva etapa de entendimiento en la relación franco mexicana y de Europa, el gobierno de Francia en conjunto con Alemania y México y otros países más lanzarán una Alianza para el multilateralismo, a finales de septiembre del próximo año, en Nueva York, Estados Unidos.

En su visita a México, el Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Ives Le Drian, subrayó que se trata de un combate que debe estar al centro de la relación como lo demuestra la Declaración Bilateral sobre el Multilateralismo que firmaron los países.

En mayo y junio próximo, la Ciudad de México y París, Francia, respectivamente copresidirán el Foro Generación e Igualdad entre Hombres y Mujeres. Como aliados, “somos socios y trabajamos conjuntamente en proyectos de cooperación que van a beneficiar a los ciudadanos de los dos países”, señaló el Ministro francés en presencia del Canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió en una reflexión que en un orden global multilateral se debe crear y fortalecer los instrumentos y lograr acuerdos para limitar las diferencias.

Para México, el Canciller dijo que el multilateralismo tiene un significado mayor al siempre tener en cuenta la mejor relación posible con Norteamérica y mirar al Sur.

Por ello se quiere mirar a la Unión Europea en una nueva etapa y se está por concluir la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea que no se trata de un acuerdo comercial nada más, sino tiene que ver con los valores democráticos y las ideas con el futuro del que se dependen.

“Nosotros los vemos —a Francia— como una mano amiga, si revisan los proyectos que se firmaron todos son para respaldar a México”, expresó el titular de la SRE.

En materia de migración y como uno de los retos globales, Francia respaldará de manera concreta el plan para un desarrollo integral del sur de México y de Centroamérica, el cual se harán con los socios de la Unión Europea.

A título bilateral, el país europeo está dispuesto a colaborar con México para atender la seguridad alimentaria y acompañará en otras iniciativas como son la transición agroecológico, la promoción de una biodiversidad sustentable y la diversidad marina.

El Ministro Jean-Ives Le Drian sostendrá nuevamente un encuentro con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. En octubre del año pasado ya se había reunido con el entonces mandatario electo en el que se esbozaron las perspectivas de la relación bilateral y los compromisos con el presidente Emmanuel Macron para profundizar.