CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2019.- México y Francia, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, firmaron un convenio con el fin de promover la enseñanza del francés en un programa piloto que iniciará en 34 escuelas secundarias públicas del país.

Desde la sede de la cancillería, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que se buscará en el futuro escalarlo a cientos más para que el idioma francés vuelva con fuerza a las escuelas públicas de México.

En presencia del Canciller Marcelo Ebrard y el Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Ives Le Drian, destacó que el Liceo Franco Mexicano de la Ciudad de México es el más importante de América Latina, por lo que se pretende iniciar un plan de formación lingüística, didáctica y metodológica para profesores de francés, además de organizar seminarios de reflexión en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa.

“Sera un programa fructífero que tendrá efectos multiplicatorios en el mediano plazo”, expresó el titular de la SEP al referir que este será un paso importante para darle mayor intensidad a la relación bilateral franco mexicano en materia educativa.

Simultáneamente, ambos países signaron una declaración de intención para gestionar apoyos financieros para proyectos que sobrepasen la duración establecida y se busquen brindar apoyos a los beneficiarios del programa que busquen obtener el título de ingeniero, así como dar un paso fundamental para apoyar programas de doble titulación cuando así se requiera.

México y Francia están cada vez más unidos en el intercambio de estudiantes de nivel superior, señaló el funcionario federal al referir que desde hace decenios el país europeo se ha consolidado en una posición como país receptor de estudiantes mexicanos en el extranjero, siendo el tercero más importante.

Dicho intercambio estudiantil de México hacia Francia, destacó que ha sido muy productivo y tiene impactos en disciplinas, áreas de conocimiento y especialidades diversas que van desde el diseño, la moda, la gastronomía y la filosofía, hasta la ingeniería aeroespacial.