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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2016.- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que, de acuerdo a la información recabada sobre los recursos utilizados por los partidos y candidatos en el pasado proceso electoral, se desprendió que aproximadamente 100 candidatos gastaron un millón 331 mil dólares, equivalente aproximadamente a 24 millones de pesos, por utilizar la red social de Facebook para potenciar los mensajes en sus muros, mismos que no reportaron.
El titular de la Comisión de Fiscalización del INE, el consejero Ciro Murayama refirió que dicha plataforma tecnológica proporcionó información detallada de lo que pagaron 103 candidatos, razón por la cual se les impondrán multas que llegarán a los 36 millones de pesos.
Refirió que este tópico formó parte importante en las campañas y en general en todo el proceso electoral, y ahora marca un nuevo rubro dentro de la fiscalización electoral: el gasto en redes sociales, y que representa, aseguró, un desafío mayor “para fiscalizar bien”.
“Las autoridades electorales sabemos que ahí está uno de nuestros mayores desafíos para fiscalizar bien: encontrar rastro de gasto, probarlo y certificarlo en un comercio que es global, instantáneo y digital. Este ejercicio de fiscalización es pionero en sancionar contratación no reportada en Facebook”, aseveró.
Sin embargo, durante el debate sobre este punto, se confrontó la idea de que, en la materia de fiscalizar los recursos utilizados en redes sociales, específicamente Facebook, los datos no son claros debido a que no existe documentación suficiente que avale lo que supuestamente señaló un documento que envío dicha compañía.
“Bienvenida sea la comunicación electrónica, las campañas digitales y el gasto en esos novedosos medios, pero que sea sobre la mesa, a la luz del día, sin opacidad y sin ocultar gasto. Esas erogaciones cuando no fueron reportadas, se sanciona como todo gasto no informado, con el 150 por ciento del monto involucrado”, puntualizó.