Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2019.- La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu advirtió que la organización, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de la elección interna para elegir la nueva dirigencia del tricolor, comprometería seriamente las finanzas del partido, ya que el costo estimado por el órgano electoral es de 220 millones de pesos, cantidad que este instituto político deberá liquidar a más tardar el mes de septiembre del presente año.
“La organización interna por parte del INE para elegir a su nueva dirigencia, comprometería irrevocablemente las finanzas del partido y, peor, limitaría la participación de la militancia en este proceso”, sostuvo.
Durante la 45 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI con la presencia de 380 consejeros políticos, se dio a conocer las medidas que establece el INE para organizar dicha elección, la cual estarían en disposición de hacerlo hasta el próximo año, razón que también ha puesto en debate la decisión que los consejeros tomarán al respecto.
Ruiz Massieu dejó en claro que se escuchará la voz de los consejeros para tomar la mejor decisión, pues, afirmó, que el CEN priista no propone modificar el método para elegir a la dirigencia nacional, es decir, mediante la consulta por voto directo de la base militante del tricolor.
Por lo que los consejeros solo debaten si aceptarán y firmarán el convenio con el INE para que organice la elección, más no el método, sin embargo, la mayoría han coincidido, hasta el momento, en que debe respetarse también los tiempos establecidos el pasado 27 de febrero; asimismo, han expresado su confianza para que la elección la organice el propio PRI, y señalaron, incluso, que se gastaría menos.
Esta vez sin matracas y porras, pues no hay presencia de sectores priistas que siempre abarrotan el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN priista, solo se encuentran en la sesión de Consejo Político los consejeros del PRI, y destaca la presencia de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que cuando llegó fue recibido al grito de Ali, Alito, Alito! Quien enfundando en su chamarra roja hizo su entrada triunfal saludando a todos los presentes con una gran sonrisa.
Asimismo están presentes los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Colima, Ignacio Peralta; de Guerrero, Héctor Astudillo; del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Sinaloa, Miguel Riquelme.
Ex secretarios de gobierno como, Alfonso Navarrete Prida, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Narro quien también aspira a dirigir al tricolor; Pedro Joaquín Coldwell, entre otros.
También llegaron, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong, Dulce María Sauri Riancho, Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, Emilio Gamboa, entre varios más.