Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2017.- El presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Valencia Guzmán informó que este miércoles 8 de marzo asistirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia por el caso de mini belleza latina que se detonó en el estado de Hidalgo pero que se ha detectado que ocurre en 10 entidades más de la República.
En entrevista para Quadratín México, Valencia Guzmán detalló que solicitará a la PGR, así como a las procuradurías y fiscalías de los estados involucrados, a que se abra una carpeta de investigación a fin de descartar que se trate de un “posible delito de trata”.
“Mañana asistiremos a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la CNDH, a fin de solicitar, en el primer caso, que se abra una carpeta de averiguación vamos a pedir una investigación previa para ver si no se trata de un posible delito de trata que ponga en riesgo a las niñas y adolescentes que participan en este tipo de certámenes, además de la cancelación inmediata de la franquicia, que se investigue de que se trata ésta.
En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pediremos que determine si hay violación de los derechos humanos de las niñas o adolescentes que participaron o que de buena fe han participado en este certamen”, detalló.
El legislador explicó que se trata de franquicias que pueden ser adquiridas por quien así lo solicite a través de una página de Facebook, pero que no se sabe exactamente si hay funcionarios o dependencias involucradas en estas adquisiciones, lo que señaló que tendrá que determinar la PGR para deslindar responsabilidades.
“Hay 11 entidades federativas en los que fue comprada la franquicia, está comprada en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; la compran particulares principalmente, realizan el concurso pero aquí el problema es que la SEP está dando acceso a las escuelas, por ejemplo, y ese es un llamado que hicimos desde aquí para que no suceda”, enfatizó.
Al respecto indicó que tampoco se tiene información clara sobre cómo se permitió que este concurso entrara a las escuelas, siendo en Hidalgo, Puebla y Nuevo León donde se detectó, por lo que reiteró que pedirá a las autoridades que investigue el tema, así como a la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Se les dio acceso a las escuelas, necesitamos saber qué convenio hubo y si no lo hubo que se sanciones en las escuelas que se les dio acceso, por parte de la SEP en los estados”.
Jesús Valencia recordó que subió un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en la Junta de Coordinación Política, mismo que está en espera de que sea aprobado, “para que se haga un llamado oficial de parte de la Cámara de Diputados dirigida a las autoridades federales, PGR, SEP, CNDH y procuradurías de los estados a fin de que trabajen sobre este tema.
En el caso de Hidalgo reconoció que los diputados, específicamente de la bancada priista de esa entidad, se acercaron inmediatamente después que denunció el caso desde el Pleno la semana pasada, “ellos se acercaron a mí, hablaron con gente del gobierno del estado e inmediatamente fue cancelado el evento, hubo una reacción inmediata, tengo que decirlo”.
Insistió que su petición es que se levanten averiguaciones previas en las entidades federativas involucradas y una federal en la PGR para que se investigue posible delito de trata en dicho certamen, “no puedo yo asegurar en este momento que haya funcionarios públicos vinculados al certamen eso le corresponderá determinarlo las autoridades”.