CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2020.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un llamado inútil a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que reconsiderara la designación del doctor John Ackerman para integrar el Comité Técnico que evaluará a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que él, dijo, no cumple los requisitos.

"Adelanto un comentario personal, el doctor Ackerman no reúne el perfil, es público y notorio que es miembro de un órgano de dirección de un partido político, también es público el conjunto de declaraciones que ha hecho para desacreditar al INE y a algunos actores de la vida pública", aseveró.

En conferencia de prensa conjunta con los otros siete coordinadores parlamentarios donde presentaron a los tres integrantes que eligió la Cámara de Diputados, el panista reconoció el trabajo académico de Ackerman, sin embargo, enfatizó que, para esta responsabilidad se necesita cumplir con la independencia y la imparcialidad, por lo que expresó la preocupación de su bancada.

Sostuvo que el proceso de elección de los consejeros electorales, funciona en la medida de la calidad ética de todos los actores, en este caso, desde la conformación del comité técnico de evaluación.

Sin embargo, el llamado, en el que coincidieron los coordinadores del PRI, René Juárez y de MC, Tonatiuh Bravo, a reconsiderar la propuesta de la CNDH fue inútil, pues finalmente este organismo envió a los integrantes definitivos, Sara Lovera y John Ackerman.

Ackerman, no solo es parte de los cuadros políticos de Morena, sino que también es esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, una de las más férreas defensoras del Gobierno federal y del presidente López Obrador.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, dio a conocer nuevamente a través de su cuenta de Twitter @mario_delagado que ya se había recibido el oficio de la CNDH con los nuevos integrantes designados por este organismo.

Dicho oficio, al igual que el primero enviado por la CNDH, está fechado el 25 de febrero, y solo cambian, además de uno de los nombres de los integrantes, la hora en que fue recibido en la Cámara de Diputados, lo que deja ver el grado de improvisación con el que se conducen.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios confían en que esta designación se pueda revertir, ya que uno de los pasos a seguir ahora, es la revisión escrupulosa y detallada por parte de la Dirección Jurídica de Cámara de Diputados que todos los integrantes del Comité Técnico cumplan con todos los requisitos establecidos.

De acuerdo con la convocatoria, los integrantes deberán ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales en los últimos cuatro años previos a su designación.