CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2020.- Todavía las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, no encuentran un punto de consenso en las modificaciones en el dictamen en relación a la Ley que regula el consumo de la cannabis, modificaciones a la Ley de Salud ni mucho menos a la legislación penal.

Es reunión extraordinaria de este miércoles, los senadores integrantes de dichas instancias legislativas no entraron a la discusión medular de la legalización plena de la marihuana para usos medicinales, científicos y lúdicos, y nuevamente postergaron para una semana más la dictaminación que posiblemente incluya modificaciones a las citadas leyes.

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Ramón Menchaca Salazar, convocó para el próximo miércoles a mediodía para entrar de lleno a la discusión, expresando cada senador sus posturas y su voto, para atender finalmente su responsabilidad como integrantes de las instancias dictaminadoras y así poner el dictamen final a disposición de la Mesa Directiva.

Con esto, se establecería la ruta de la aprobación del dictamen en el Pleno del Senado, como cámara de origen y posteriormente sería remitida a la Cámara de Diputados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la jurisprudencia por reiteración de tesis, en la cual resolvió la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud, lo cual conlleva la obligación del Congreso de la Unión a Legislar en legalización plena del cannabis, cuyo plazo vence el 30 de abril del 2020.

La negativa de hacer esto implicaría que se liberaran esos artículos y entonces se liberara toda la cadena productiva.