Aprueban nuevas secretarías con rechazo de 108 diputados
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (Quadratín México).- Él sabe que debe saludar a todos los seguidores que pueda; sabe que debe darles su mejor sonrisa, sin importar si está agobiado o enojado, o si lo invade el cansancio porque se la pasó de avión en avión; sin embargo, ésta es sólo una de las caras de la campaña de la coalición Compromiso por México, existe otra donde Enrique Peña Nieto no es el protagonista.
La otra cara son militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes han tejido una red social en colonias y barrios por todo el país, mientras otros se avocan a establecer puentes de acercamiento y lazos con especialistas en todas las materias –seguridad, economía, educación, etcétera- y representantes de importantes núcleos sociales.
El objetivo es consolidar la ventaja en las preferencias electoralres hacia la recta final de la contienda y disminuir así el riesgo de un conflicto postelectoral.
César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio, lo explica de esta manera a Quadratín México: “una cara de la campaña es la gira donde Enrique Peña es el protagonista, la otra cara involucra a miles de activistas que todos los días hacen presencia entre los ciudadanos, por eso no es casual que se mantenga a la cabeza en la preferencia electoral, con una diferencia de 17 a 23 , 25 puntos, esos son los márgenes de las diversas encuestas”.
No obstante, tanto el candidato a la silla presidencial como el PRI saben que no pueden “contentarse” con la ventaja que les da la “fotografía instantánea” de las encuestas electorales, es por esto que aún antes del primer debate entre los presidenciables, durante sus mítines y reuniones privadas, Peña Nieto convoca a sus correligionarios y a sus “grandes fuerzas” aliadas a consolidar esa diferencia, “para contar con legitimidad y reducir las posibilidades de un postelectoral movido”, enfatiza Camacho Quiroz.
Es en este contexto en que la Fundación Colosio emprendió, casi a la par del arranque de la campaña, los foros Encuentros por el Futuro de México, en una estrategia para que los expertos en todas las materias den las bases para contar con las fórmulas políticas y sociales, es decir los “cómo” se pueden enfrentar, atender y solucionar, los principales problemas, necesidades y demandas de los mexicanos.
“Es la otra cara de la campaña… Lo que hace la Fundación Colosio es cumplir con su vocación de un espacio de libertad de intercambio de opiniones, donde los invitados, priístas o no, aporten soluciones, donde los expertos no abunden en el diagnóstico, sino que sugieran qué hacer para transformar las cosas, cómo hacerlo y quiénes deben hacerlo, -los participantes- son mexicanos bien intencionados y quieren hacer una aportación al país, proveniente de la academia, de su liderazgo social, entonces el PRI demuestra ser un partido abierto”, enfatizó.
Acotó que no se trata de un esquema más para ganar votos, “se trata de convencer personas, llamar la atención de todo mundo a partir de la opinión de los expertos, pero primero queremos que aporten al cambio de actitud, de posición, de opinión de los ciudadanos de este país y creo que de la fuerza de las propuestas. De lo persuasivo de las sugerencias dependerá esa reafirmación del voto a favor del PRI, o quienes no tenían esa decisión tomada, lo considerarán con propuestas con sentido, inteligentes”.
César Camarcho sostuvo que los foros Encuentros por el Futuro de México han quedado lejos de ser actos políticos planos, donde los participantes se enfrasquen en monólogos sucesivos y tediosos, por el contrario, ha habido un fructífero intercambio de opiniones donde se llegan a acuerdos, y si en algún tema hay dos o tres posiciones diversas, pues se conjugan o se plantean al mismo tiempo sobre la mesa de los primeros lineamientos de una propuesta sólida de un gobierno con soluciones.
Este dinamismo, puntualizó, deriva del crisol de especialistas que se ha logrado integrar, donde han participado representantes de la academia de la UNAM, IPN, IBERO, ITAM, entre otras instituciones, quienes han aportado en cada tema de los foros todos sus conocimientos y propuestas para la solución de los problemas de México y su población.
“Es un As que tiene la campaña presidencial del PRI, pero no bajo la manga, porque los eventos los hacemos a la luz del día y los transmitimos por internet donde algo sorprendente es la participación de la gente, tuvimos siete millones y medio de twitter en economía, es decir qué elevado el nivel de los interesados en decir algo; cinco mil quinientas propuestas, es decir, la gente está atenta, quiere aportar”, mencionó.
“Otro punto importante es la confirmación de que seguridad y justicia no es un tema, es el tema para los mexicanos. A la gente le importa mucho tener un empleo, pero lo primer es vivir en paz”, señaló.
El dirigente priista estableció que las conclusiones de los foros organizados por la Fundación Colosio estarán listas en la segunda quincena de junio, “en el último tramo de la campaña cerraremos este ciclo y estaremos listos desde ahora para el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de México”, subrayó.
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