CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- Luego de dos horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular en los artículos no reservados, con 413 votos a favor y 49 en contra, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2018 por un total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

Fue en punto de las 20.04 horas de este jueves cuando se avaló el Presupuesto 2018, dejando para el análisis, en las próximas horas, un total de 346 reservas de poco más de 40 artículos, las cuales serán presentadas por 89 diputados, en su mayoría del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, por lo que se prevé que la discusión se alargue hasta después de la media noche.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Estefan Chidiac detalló que en el PEF 2018 se contemplan reasignaciones por cerca de 70 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales 20 mil 500 mdp son para la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado.

Este recurso destinado a los trabajos de reconstrucción en las entidades afectadas, se aplicará a través de la ampliación por 18 mmdp al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); así como con la creación de un nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), a la cual se le asignaron dos mil 500 mdp.

Esta cantidad denominado por los legisladores como “capital semilla”, servirá para emitir bonos cupón cero que los estados podrán potenciar y quintuplicarlos con lo que se podría alcanzar hasta un monto mayor a 10 mil millones de pesos.

En tanto, para al Fondo de Desastres Naturales (Fopreden), se asignan 170 mdp que servirán para incentivar diversos proyectos de prevención, “con lo anterior demostramos que México es un país grande, que juntos somos más, que no nos rendimos ante la adversidad y que México sigue caminando para alcanzar su máximo potencial”, enfatizó.

En ese mismo sentido, Estefan Chidiac indicó que los grupos parlamentarios determinaron apoyar a la Ciudad de México con un incremento al Fondo de Capitalidad por mil 250 millones de pesos, más de lo propuesto, considerando, dijo, que la capital mexicana fue una de las entidades con mayores daños por los sismos del mes de septiembre.

Con este incremento el Fondo de capitalidad para la Ciudad de México llega a alrededor de dos mil 500 mdp.

De igual forma el Presupuesto aprobado privilegia los programas sociales considerados por Coneval como prioritarios para reducir la pobreza y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales.

Entre estos proyectos resaltan: Prospera con 82 mil mdp; Pensión para Adultos Mayores con casi 40 mmdp; programa de Fomento a la Agricultura con 16 mil 580 mdp; Programa a Pequeños Productores, 15 mil 525 mdp; al Programa Escuelas de Tiempo Completo se asignan 11 mil 243 mdp, y al Programa Nacional de Becas, 11 mil 214 mdp.

En cuanto a la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género y promover acciones para evitar la discriminación de las mujeres, se destinaron 47 mil 918 mdp, lo que representa un incremento de más de 68 por ciento, originalmente propuesto por el Ejecutivo Federal.

Asimismo, se contemplan incrementos en sector educación, ciencia y tecnología por seis mil 176 mdp, y un aumento en el presupuesto de cultura por mil 200 mdp.

En materia de seguridad, y para implementar la legislación en sobre de desaparición forzada, cometida por particulares y búsqueda de personas y para la creación del organismo correspondiente, se tendrá un presupuesto de 469 mdp, en tanto, se recuperará y revitalizará el Programa Nacional de Prevención del Delito por 300 mdp.

Respecto a los principales proyectos de infraestructura que se encuentran en marcha como son el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren de Toluca a México y el Programa Carretero, se destinarán 65 mil 892 mdp, recibiendo el aeropuerto nueve mmdp.

Para estados y municipios verán en 2018 fortalecidas de manera muy importante sus haciendas públicas, para las que se destinará un monto histórico con un incremento real de 4.3 por ciento del rubro “participaciones para estados y municipios”.