CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2018.- Partidos de la coalición Por Puebla al Frente, en voz de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, exigen que el magistrado José Luis Vargas se excuse de participar en la deliberación y votación respecto a la confirmación de la validez del proceso electoral en esa entidad.

Arropada por la dirigencia nacional del PRD e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y representantes estatales del partido, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no permita que se ejerza presión sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle demandó la intervención del titular del Ejecutivo federal para que haya estricto apego a la legalidad y separación de poderes.

“Reitero mi confianza en que las instituciones de mi país no permitirán este atropello que claramente atentaría contra la vida democrática, presente y futura de México”, dijo Martha Erika Alonso.

Por su parte, el líder del partido, Ángel Ávila Romero, en su carácter de encargado de despacho del PRD respaldó el posicionamiento de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente y manifestó que están convencidos de que la autonomía de las instituciones electorales es fundamental para garantizar la gobernabilidad, la paz y la confianza ciudadana.

El PRD hace votos porque el Tribunal respete la voluntad irrestricta de cada uno de los poblanos el pasado primero de julio, jornada ejemplar debido a la alta participación de ciudadanos que ejercieron su derecho al voto.

Ávila Romero acusó que al magistrado José Luis Vargas, quien es el promovente del proyecto de nulidad de la elección, de tener vínculos con el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Este magistrado fue propuesta personal de Miguel Barbosa hoy quiere tumbar la elección y violar los derechos de las y los poblanos a elegir a su próximo gobernante”, imputó el dirigente del PRD.

Los perredistas buscarán que no haya polarización en la entidad poblana. Ángel Ávila advirtió que la resolución del TEPJF puede tener consecuencias graves para vida política y social de Puebla.

Ante cualquier presión política, el presidente del CEN, así como la militancia, autoridades estatales del partido irán por la defensa de la República en ese estado. “Necesitamos gobernantes legítimamente electos, como en el caso de Martha Erika, sin intromisiones de otros actores políticos que presionen de manera indebida al tribunal”, enfatizó.