Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2024.- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, insistió en que la mayoría calificada se alcanza con 85 de 128 senadores en el Pleno y no con 86, al tiempo de acusar de chicana jurídica a los jueces que han intentado frenar la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial.
A través de un videomensaje, el senador de Morena sentenció que la discusión ha terminado y es el tiempo del Poder Legislativo, pues desde el 5 de febrero, el presidente López Obrador envió su Iniciativa de reforma al Poder Judicial, “y con mucha arrogancia, lo digo con franqueza, el Poder Judicial la ignoró. Se hicieron 29 foros. En esa etapa, no acudió ninguna persona juzgadora”.
Luego de que este domingo, con 25 votos a favor y 12 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron la Minuta enviada por la Cámara de Diputados, anunció que este martes 10 a las 11 horas se le dará la primera lectura y así iniciará la discusión en el Pleno de la Cámara de Senadores.
“El Poder Judicial, violentando el artículo 133 y 135 constitucional, y el 61 de la Ley de Amparo, que dice claramente que no se debe emitir un amparo en reformas constitucionales, ha emitido cuatro resoluciones, que son una vergüenza para el Poder Judicial, que son, como se conoce, una “chicana” jurídica, con el que pretenden detener el procedimiento”, criticó.
“Y asumen que el Poder Judicial está por encima del Poder Ejecutivo, por encima del Poder Legislativo, e inclusive por encima del soberano, que es el pueblo”, arremetió el morenista a quienes acusó de prepotencia por despreciar que el pueblo pueda elegir por el voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras.
“El diálogo se ha dado. Es tiempo del Poder Legislativo. Es tiempo de la Cámara de Senadores”, recalcó Fernández Noroña.