
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2018.- El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade aseguró que se pondrá bajo el escrutinio de la Comisión de Justicia Partidaria de ese instituto político, la cual se instaló este jueves, ya que, dijo, los principios éticos deben empezar por el propio candidato.
En un mensaje a medios que ofreció al término de la instalación de la Comisión de Ética Partidaria en la sede nacional del PRI y acompañado del presidente del partido, Enrique Ochoa Reza y la secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, el aspirante presidencial señaló que este órgano está llamado a ser, no solo la conciencia del partido, sino de la coalición y de él mismo como candidato.
«En el mandato (a esta comisión) la solicitud es, que esté permanentemente pendiente de mi gestión, de mi conducta, de mi desempeño, para asegurar que este es un desempeño ético en todo el proceso de la candidatura.
Con el mandato y la posibilidad de que cualquier desviación de ética, no solamente en mi conducta futura, sino cualquier desviación ética en mi trayectoria, sea públicamente denunciado por quienes integran esta comisión», aseguró.
Indicó que con esta Comisión, la cual entró en funciones desde este mismo jueves 8 de marzo, se manda un mensaje de absoluto compromiso con la ética y la rendición de cuentas, señaló que detrás también hay un deseo de justicia que revindique el trabajo del militante priista.
Sin especificar el nombre, pero en claro mensaje a su contrincante en esta contienda, Ricardo Anaya, el aspirante priista destacó que la responsabilidad de la conducta ética parte de la misma persona, por lo que dijo que, no se puede responsabilizar a los demás de las consecuencias de os actos personales.
«Si hemos seguido una vida congruente con esos valores, no tenemos nada de que estar preocupados, ni necesidad de echarle la culpa a alguien distinto a nosotros de las consecuencias de nuestras decisiones», enfatizó.
Refirió que en política se debe aprender a asumir responsabilidades y las consecuencias de los actos, así como estar dispuestos, afirmó, a rendir cuentas frente a cualquier autoridad y a la ciudadanía por su desempeño.
A pregunta expresa sobre las declaraciones de Ricardo Anaya que señala sentirse orgulloso de ser el centro de los ataques del PRI, Meade respondió que no es motivo de orgullo los ilícitos que se le han detectado.
«Si a mí me detectaran que vivo por arriba de mis ingresos, si a mí me detectaran que he hecho negocios desde el sector público, si me detectaran que he escondido negocios inmobiliarios atrás de una fundación, lo último que me escucharían decir es que estoy orgulloso», refirió.
Sobre el trabajo de la recién instalada Comisión de Ética Partidaria, explicó que será «profundamente relevante» en este proceso electoral, y detalló las principales funciones que desempeñará.
Al respecto, dijo que difundirá y promoverá los principios del Código Ética del PRI; además de que buscará prevenir cualquier conducta que atente contra ese principio; también asegurará la rendición de cuentas, donde dicha comisión tendrá la facultad de recabar información, así como de solicitar la comparecencia del militante o funcionario necesario.
En ese sentido, podrá emitir recomendaciones y hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe los principios de ética; y finalmente, deberá investigar cuando haya una denuncia y en su caso presentarla frente a la comisión de justicia.
Al final del evento Meade acompañado de los dirigentes del partido y los integrantes de la Comisión de Ética, se tomaron la foto oficial, así como con las compañeras reporteras de la fuente, que así lo desearon, con motivo del Día Internacional de la Mujer.