CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2016.- El diputado federal David Gerson García Calderón propuso para Nezahualcóyotl, Estado de México, el Mando Mixto en materia de seguridad a fin de que el gobierno estatal se coordine con el municipal y con el federal, ya que “el Mando Único viola a todas luces la Constitución y soberanía de los municipios”, informa el GPPRD mediante un comunicado.

“Necesitamos que las policías –y como lo establece el artículo 115, donde todo eso lo controla el municipio– sean contratadas por las autoridades municipales, para saber de cerca con quién se dispone en materia de seguridad”, dijo.

El también secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados indicó que habrá otros municipios en donde sí tenga que entrar el Ejecutivo federal precisamente al tema de la seguridad, pero habrá otros donde el propio municipio puede hacerse cargo de su policía municipal.

Ahorita, como partido de izquierda –subrayó–, decimos que “no al Mando Único”, sino que afirmamos “sí al Mando Mixto Coordinado” porque es necesario avanzar en el tema de seguridad en el Estado de México.

“¿Cuáles son los beneficios del Mando Único?”, se preguntó, y respondió: “Yo podría decir que donde hay municipios muy pequeños, donde inclusive no tienen la capacidad económica para contratar un policía, posiblemente ahí sí podría servir el Mando Único”.

Sin embargo, insistió en que el Mando Único viola nuestra Constitución porque la seguridad pública depende del gobierno municipal, aunque –reiteró- hay municipios que posiblemente sí pudieran beneficiarse del Mando Único, pero hay otros muy grandes que en su mayoría sí tienen la capacidad económica para tener una policía segura, pronta, expedita y ágil.

Comentó que con el decreto que promulga el Presidente de la República al decir que sólo debe de haber un Mando Único, estamos violando a todas luces nuestra Constitución y la soberanía de los municipios.

“Por eso, nosotros proponemos que sea un Mando Mixto, un Mando Coordinado donde los gobiernos municipales, a petición de ellos y a través del Ejecutivo Federal, puedan ser apoyados en el tema de la seguridad”.

“Nosotros decimos desde ahorita que el decreto que expidió el Ejecutivo Federal –al decir que sólo hay un Mando Único– viola a todas luces nuestra Constitución y la soberanía de los municipios”.

Es una lucha que se está dando en el Senado, que tarde o temprano va a llegar aquí a esta colegisladora, y vamos a entrarle al debate donde decimos “no al Mando Único” y “sí al Mando Coordinado”, al Mando Mixto.

“¿Cuáles son los beneficios del Mando Coordinado?: pues que los municipios siguen teniendo la soberanía; que el municipio todavía tiene la coordinación, todavía tiene el tema de seguridad, para que ellos puedan meter orden en sus territorios”.