Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- El titular de la Secretaria de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell y el director del Departamento de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, anunciaron en un mensaje conjunto que ambos países trabajarán en tres rubros en materia energética.
Se trata de comercio, la ampliación de la infraestructura energética transfronteriza y la promoción de inversiones.
Coldwell recordó que México es el segundo socio comercial en energía de los Estados Unidos y el comercio energético transfronterizo alcanzó los 38 mil millones de dólares.
Recordó que como parte de las primera cinco licitaciones petroleras mexicanas y las dos subastas eléctricas hechas en el marco de la reforma energética, las inversiones de las compañías estadounidenses ganadoras en estos procesos ascienden a 7 mil 500 millones de dólares y «esperamos que este monto siga creciendo en concursos consecuentes».
El funcionario federal indicó que México es además el cuarto exportador de crudo a los Estados Unidos, principalmente petróleo pesado y que el 58 por ciento de las exportaciones de gas de Estados Unidos tienen como destino México.
Expuso que ambos países han desarrollado una importante infraestructura energética con potencial de aumentar el flujo comercial, con la existencia 17 gasoductos de internación de gas natural y se promueve la construcción de dos más.
Por su parte el director del Departamento de Energía de Estados Unidos, Rick Perry dijo que ambos países van a mejorar vínculos para dar beneficios económicos a población de México, Estados Unidos y Canadá.
«México es el segundo socio energético más importante», señaló.
Agregó que con los acuerdos van a crear muchos empleos y reducir costos de energía para consumidores.
Al final del mensaje ambos funcionarios se fundieron en un abrazo, en el evento en el que también estuvo la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.
No hubo sesión de preguntas y respuestas.