
Toda la fuerza contra quienes desafían la paz en Quintana Roo: Mara
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2025.- “Estoy en contra del nepotismo y la reelección inmediata en todos sus niveles, para todos los puestos de elección popular, incluso voté en contra de la reelección de legisladores cuando se aprobó en el sexenio pasado, y vamos a votar por la prohibición de ambas prácticas”.
Así lo señaló el senador por Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien, en entrevista exclusiva para Quadratín, indicó que desde el inicio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, donde es uno de los fundadores, una de sus banderas “es, fue y será combatir la reelección y el nepotismo”.
Por ello adelantó que apoyará las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en materia electoral para eliminar la reelección inmediata y el nepotismo; reducir las diputaciones plurinominales, y revisar los recursos para los partidos, “la principal propuesta de Morena es transformar a profundidad el régimen político, porque la democracia es la principal aportación del Movimiento”.
Aseguró que en su estado, uno de las dos entidades que tendrán elecciones en junio de este año, para votar por presidente municipales, él, su partido y el pueblo veracruzano vigilarán que ninguno de sus candidatos sea producto del nepotismo.
Si bien aceptó que en Veracruz las presidencias municipales pasaron de uno a otro miembro de familias caciques durante generaciones, el legislador aseguró “eso ya se acabó, el centro de la transformación en 2018 se dio en una campaña que se llamó En Contra de la Monarquía de la Moronga Azul, cuando un gobernador pretendió dejar al hijo”.
Las elecciones municipales son del pueblo, no son de ningún mandatario federal, estatal o municipal y “confiamos en que la gente va a poner orden aun cuando la ley contra el nepotismo no esté aprobada, como lo dijo el presidente, Gerardo Fernández Noroña, en estas elecciones no va a ser ley, la ética del Movimiento va a impedir que Morena postule en Veracruz familiares de loes que gobiernan”,.
Advirtió que el Partido Verde como único aliado en el estado, “el PT ya no está en la coalición”, va a tener que tomar medidas en el mismo sentido. En junio 2025 se eligen en Veracruz y Durango mil 458 presidentes municipales, sindicaturas y regidurías y ningún candidato que abandere a Morena o al PVEM será familiar de quienes están en cargos públicos de gobierno y/o representación popular.