CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2019.- Con débiles argumentos el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla descalificó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), e incluso del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y los responsabilizó por el conflicto que se vive en aquella entidad con respecto al tiempo que debe durar su gestión al frente del gobierno.

En conferencia de prensa desde el Hotel Imperial de la Ciudad de México, Bonilla insistió reiteradamente que, el INE se equivocó al no publicar a tiempo ni dar la difusión, a la convocatoria para la gubernatura que refería que la gestión sería por dos años.

Sin presentar el documento correspondiente porque "se le olvidó llevarlo", Bonilla sostuvo que cuando se registró como candidato para competir por la gubernatura, la hoja que firmó señalaba que era bajo la convocatoria de cinco años, asegurando que, eso es lo que la población sabía y por eso votó.

Sin embargo, reiteró enfáticamente que el INE modificó las reglas de la convocatoria tres días antes de la elección, asegurando que esto no tendría validez pues fue después del registro, y es el argumento con el que se van a defender.

"Yo me registre el 27 de marzo de 2919 ante el Instituto Electoral conforme a la convocatoria publicada el 8 de marzo de 2019, que señalaba el periodo de gobierno por cinco años. Hasta ahora, en el periódico oficial del estado no existe un canino en la ase da a la convocatoria publicada en marzo.

(…) El INE ha sido la gran provocadora de este problema, nunca público lo que los decían que era una nueva ley, nunca salió una convocatoria y hora salen a defenderse re y están enojados por lo errores que ellos cometieron", aseveró.

Asimismo, señaló que si sus detractores, como los llamó, llevan este tema hasta la última instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), él acatará lo que resuelva, "si dice que son cinco años o si dice que son dos, yo acataré lo que decida la Corte".

"Si nos impugnan o hacen una acción, seguramente esto irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es la última instancia, lo que diga la Suprema Corte se va a acatar, si dice que es por dos años se va a acatar, si dice que es por 10 meses, o por cinco años o seis, se va a acatar, para nosotros el proceso ya terminó, se publica el proceso y es como es", afirmó.

El gobernador electo presentó una serie de documentos con los que pretende comprobar que él actuó en todo momento bajo las reglas establecidas y apegado a la ley; insistió en defender la consulta realizada el pasado fin de semana y rechazó que fuera ilegal, concluyó diciendo que él se ve gobernado y trabajando para el pueblo de Baja California por cinco años.