Entregan cuerpo de española Claudia Tacoronte a su padre
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que no han terminado las detenciones por la red de huachicol fiscal, dado que las investigaciones siguen su curso.
En la conferencia de prensa mañanera, se le preguntó sobre la presunción de que hay empresas presuntamente relacionadas con conductas ilícitas en Aduanas, a lo que respondió que su gobierno es el primer interesado en combatir la corrupción y se está haciendo.
Explicó que "la investigación que se hizo a partir del conocimiento del buque de llega a la costa de Tampico que reporta que trae nafta, una sustancia que podría entrar con un permiso temporal de importación sin pagar impuesto, y el descubrimiento de que no era nafta, sino que era diésel, la investigación, las detenciones en flagrancia de toda la trazabilidad, lleva a la detención de estos elementos de la Marina, empresarios y civiles que realizan este ilícito, que provoca un doble daño".
Dicho doble daño, agregó, "es el no pagar impuestos por la importación de combustible" y al mismo tiempo, "es un daño para quien produce, en este caso PEMEX en nuestro país, no puede vender combustible porque se está vendiendo de manera ilícita a precios menores por no haber pagado impuestos".
Puntualizó que de ahí viene una investigación amplia, y por lo tanto no han terminado las detenciones, porque sigue la investigación en curso.
Recriminó que algunos medios de comunicación no toman en cuenta lo que hace el gobierno.
"Es muy importante, porque los adversarios, los dueños de concesiones de medios de comunicación, y comentócratas hablan de la corrupción, cuando la estamos deteniendo nosotros, con las investigaciones. Estamos trabajando para que se erradique el contrabando de combustible", puntualizó.
Sobre posibles redadas en Estados Unidos durante la noche de Grito, la presidenta mando decir a los connacionales que "más que celebrar que tengan precaución".
Se le advirtió al gobierno de Estados Unidos sobre los festejos, pero no han respondido, destacó la presidenta.