Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Oaxaca arranca censo entre frustración y emergencia

Redacción/Quadratín México
 
| 13 de Septiembre de 2017 | 7:55
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2017.- Oaxaca sigue en emergencia. Alejandro Murat, gobernador del estado reitera los protocolos que se han realizado, pero además reconoció que ante la contingencia y el desastre que dejó el sismo de la noche del 7 de septiembre hay desesperación, frustración y enojo de los afectados que en miles de hogares, vieron como se desplomaron sus viviendas en cuestión de minutos por el movimiento de 8.2 grados Richter.

Aún así, se decidió comenzar cuanto antes con el censo para contabilizar los estragos de la desgracia. Murat explicó que en primera instancia se buscó garantizar la operación de comedores comunitarios y albergues como una prioridad y en la primera instancia de la emergencia, en una coordinación de los tres niveles de gobierno.

“De manera paralela arrancamos los otros dos protocolos al mismo tiempo, el censo, los paisanos y paisanas estamos de luto, estamos con dolor, perdimos seres queridos 78, nuestros hogares no son casitas, son casotas y en un minuto se perdió todo y claro que hay frustración y enojo”, dijo la mañana de este miércoles en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

En cuestión de servicios, San Dionisio del Mar es la única de las comunidades que persiste sin luz a casi una semana del sismo, el resto ya cuenta con el servicio de energía eléctrica de acuerdo al mandatario estatal, sin embargo, el censo en los daños de las viviendas que le costó a generaciones de oaxaqueños construir, es el gran reto.

Murat puntualizó que el censo de los 41 municipios de la Región del Istmo que fueron afectados y hasta este martes se registraron 12 mil viviendas únicamente censadas sin precisar los daños. Diariamente se contempla un corte a las 9 de la mañana y 8 de la noche para seguir monitoreando la situación en cada una de las regiones afectadas según explicó.

De acuerdo al Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi) hay 21 mil 744 viviendas tan solo en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, mientras que en Santo Domingo Tehuantepec el Instituto reporta 15 mil 236, dos poblaciones que pertenecen al Istmo.

En total, tan solo en esos dos municipios suman 36 mil 980 viviendas, pero el Inegi precisa que la información censal está referida al 12 de junio de 2010 y además, excluye viviendas en locales no construidos para habitación, viviendas móviles y refugios, y excluye también aquellas viviendas que no especificaron si disponen de servicios o aquellas sin información de los ocupantes, por lo que las cifras sin duda son mayores.

“Oaxaca está de pie, somos un pueblo fuerte y también ese es el mensaje, no están solos, no estamos solos hay una gran solidaridad de todo México y vamos a reconstruir, aquí vamos a estar de manera permanente”, concluyó Murat.

En cifras

  • 41 municipios afectados
  • mil 900 comunidades afectadas
  • 800 mil personas en la zona del desastre
  • 43 unidades móviles de atención médica
  • 3 tráileres hospital
  • 2 hospitales que operan de manera normal
  • 324 escuelas afectadas
  • 70 escuelas con daños totales

Comentarios

Notas relacionadas

Principales