Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2017.- En el marco de la Conmemoración del 196º Aniversario del Día de la Bandera Nacional, el símbolo patrio mexicano se rompió al momento de izarla, en una ceremonia en el Campo Deportivo Militar Marte.
Poco después de arribar para encabezar el evento, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se trasladó al basamento del asta monumental para ocupar su lugar en la fila de honor.
Fue en el momento de entonar el Himno Nacional, cuando personal militar izó la gigantesca Bandera, pero por las condiciones de viento, ésta se enredó en una estructura metálica y rompió la parte de color rojo, misma que representa la sangre de los héroes nacionales.
Ante la mirada de invitados e integrantes de las Fuerzas Armadas, el símbolo nacional se elevó con la ‘herida’ para ya en lo alto, ondear al compás del aire, que continúa rasgándola conforme se desarrolla el evento.
De acuerdo a información de Los Pinos, se debe rendir honores a la Bandera con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15-16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.
Hay un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres Poderes de la Unión, depositado en el Archivo General de la Nación. También hay otro en el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), destacó la Presidencia de la República.
Sólo la Bandera Nacional saludará a otra Bandera o corresponderá el saludo del Presidente o Jefe de Estado extranjero, en caso de reciprocidad internacional. Fuera de estos casos, no saludará a personas o símbolo alguno.
En el marco del día del Lábaro patrio, todas las naves aéreas y marítimas mexicanas portan la Bandera Nacional; asimismo es obligatorio para todos los planteles educativos del país tener una Bandera Nacional y utilizarla en actos cívicos para afirmar entre los alumnos el culto y respeto.