A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2016.- Al conmemorar 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Suiza y México –el 22 de diciembre de 1945–, en futuras áreas de colaboración, el gobierno mexicano y la Confederación Suiza firmaron cinco instrumentos en materia de educación, servicios aéreos, salud y en combate al fraude, así como una Declaración Conjunta que permitirá fortalecer los vínculos.
En el marco de la Visita de Estado del presidente de la Confederación Suiza y Jefe del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación, Johann Schneider-Ammann, en oportunidades de negocios, planean la internacionalización de industrias creativas; así como inversión en el sector farmacéutico, dispositivos médicos, hidrocarburos, infraestructura y servicios empresariales.
Por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, Schneider-Ammann, se encuentra en la capital del país desde este 3 de noviembre, acompañado por altos funcionarios y una importante delegación empresarial.
El encuentro entre ambos mandatarios será una oportunidad para evaluar el estado de la relación bilateral y los avances en los ámbitos de diálogo político, cooperación e intercambios económicos, así como para reafirmar las coincidencias e intereses comunes que México y Suiza tienen en el escenario internacional.
Uno de los temas más importantes que tratarán es la negociación en curso para la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia –vigente desde julio de 2001–, el cual busca incluir nuevos productos y servicios, además de facilitar el acceso a los mercados de este bloque de países, de entre los cuales Suiza es el socio más importante para México.
El Presidente Schneider-Ammann también encabezará la ceremonia de fundación de la Cámara de Comercio e Industria México-Suiza, la cual impulsará los vínculos entre los sectores empresariales de ambos países y ofrecerá nuevas oportunidades económico-comerciales.
De acuerdo a información oficial, se trata de uno de los componentes más activos en la relación bilateral, pues en México hay 827 empresas con capital suizo, principalmente en la industria manufacturera (71.4 por ciento), información en medios masivos (10.4) y comercio (8.3), ubicadas principalmente en Chiapas, Chihuahua, Ciudad y Estado de México y Quintana Roo.
Suiza es el primer socio comercial e inversionista en México entre los países de la AELC. A nivel mundial, es el 19° socio comercial y 9° inversionista. En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 3 mil 435.2 millones de dólares. La Inversión Extranjera Directa acumulada de Suiza en México ascendió a 9 mil 081.9 millones de dólares entre 1999 y marzo de 2016.