CIUDAD DEMÉXICO, 5 de diciembre de 2018.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que su bancada sigue en la ruta deconstruir y presentar, antes del 2 de enero, una acción de inconstitucionalidaden contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ya queasegura, es invasiva de las potestades estatales y municipales.

“Es muy probable que nosotros sigamos en la ruta, tanto en el Senado de la Repúblicacomo en la Cámara de Diputados, de construir una acción deinconstitucionalidad, porque es una ley invasiva, no es federalista, no es unaley que respete las potestades municipales y las potestades estatales”,aseveró.

Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Romero Hicks comentó que la fecha límite para presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es el 2 de enero de 2019, y que se requieren las firmas de 167 legisladores.

Sin especificarlo concretamente, no descartó la posibilidad de que se puedaalcanzar el número de firmas necesarias con la unión de otros partidos, comosucedió la semana pasada cuando las fracciones minoritarias se unieron yecharon atrás el dictamen en materia de fuero e inmunidad.

“Requerimos 167 legisladores, así como lo construimos la semana pasada, vamos a irconstruyendo la minoría con dignidad cuando sea posible, porque creemos quetodos nos necesitamos. Ojalá que a partir del martes pasado todos aprendamos lalección, necesitamos humildad, prudencia, inclusión, sentido de propuesta ytejer juntos, y no es uno contra otro, es a favor de la población que es la quenos otorgó un mandato”, enfatizó.

Fue el pasado 27 de noviembre, el Congreso de la Unión reformó la Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal, con lo cual se creó la Secretaría de Seguridady Protección Ciudadana, además de se transformó la Sedesol en Secretaría deBienestar y estableció las figuras de delegados de Programas de Desarrollo enlos estados.

El panista expresó su beneplácito por la declaración del presidente Andrés Manuel LópezObrador, respecto que dichos delegados estatales no intervendrán en materia deseguridad pública; sin embargo, dijo que no por ello desistirán en su propósitode construir la acción de inconstitucionalidad, porque “la ley tiene otrosproblemas”.