CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2021.- En conversatorio Mujeres y periodismo, cinco  profesionales del ejercicio de la información en los medios de comunicación: Lupita Thomas, Daniela Gurrola, Gina Salinas , Karina Sosa y Fabiola Cancino compartieron experiencias de enorme trascendencia, así como retos y desafíos, en tiempos de pandemia, referente a las mujeres en el quehacer periodístico. 

El Colegio de Economistas de Oaxaca junto con la Agencia Quadratín Oaxaca auspiciaron este coloquio de temas libres para promover la opinión informada en la sociedad con elementos objetivos del periodismo, moderado por la periodista Lupita Thomas, quien destacó el papel que han jugado las periodistas contrario a los tiempos, al innovar e inspirado desde sus trincheras.   

Hugo Félix Clímaco, director del Colegio de Economistas, planteó de inicio una reflexión sobre lo que hace distinto a los medios de comunicación cuando está al frente de la dirección una mujer y al mismo tiempo la manera en que han enfrentado este periodo de pandemia. 

En su intervención especial, Alejandro Gálvez, director de la Agencia Quadratín Hidalgo, puso en la mesa de diálogo las agresiones contra mujeres periodistas por desarrollar su trabajo informativo, cifra que consideró escalofriante por lo que enfrentan las comunicadoras en el día a día.

Daniela Gurrola, de Con Sentido Común, de Nayarit, compartió sus inicios en el quehacer periodístico, al tiempo de reflexionar el por qué muchas veces no son las notas principales las muertes diarias de mujeres.

Por ello, consideró importante la búsqueda de la visibilización de las mujeres, así como víctimas de otros grupos vulnerables como el caso de la síndica Marina, quien es mujer joven e indígena, y enfrenta varios tipos de violencia. 

Karina Sosa, fundadora de Proyecto Zopilote Rey, destacó que “editar y escribir como mujer en un país como México es complicado no solo porque publicar y generar textos es una posición privilegiada, sino porque es una posición de poder que permite decir lo que pensamos hacia un público reducido o limitado para lo que nosotros quisiéramos”.

Lamentó que sea una realidad que no todos los hombres y mujeres en México tienen acceso a los libros, a la literatura, a las artes, a la reflexión, pues consideró que se ha dado que por el poder mediático que tenían los medios tradiciones, que a su vez se ha ido rompiendo.

“El papel de la mujer no creo que sea relevante por moda, más bien es un proceso natural de búsqueda de equilibrio y las cosas van tomando su propio cauce”, refirió sobre la lucha de las mujeres que se iniciaron en los años 70.

Gina Salinas, directora de Quadratín San Luis Potosí, compartió los retos y desafíos a los que se ha enfrentado recientemente a causa de la pandemia, aunado al proceso electoral distinto a los que se ha vivido en la entidad. 

La periodista potosina destacó que el periódico Momento, un medio tradicional y con mucho arraigo en el estado, por las brechas que existen en el quehacer periodístico, desde 1974 nunca había habido una mujer a cargo de dirigir el proyecto. 

Expuso que cuando una mujer reportera llega a un periódico se le asigna como primer tarea cubrir fuentes informativas básicas como religiosas o sociales. Sin embargo, en esa dinámica felicitó a las cinco mujeres que participan en este conservatorio por abrirse un camino destacado en sus respectivos medios de comunicación.

Fabiola Cancino, editora de El Heraldo de México, retomó como premisa lo dicho al principio por el economista Hugo Félix: “el periodismo no tiene género”. Desde ahí, se dijo orgullosa ver cómo cada vez hay más mujeres directoras y editoras en los medios de comunicación. 

Agradeció a las nuevas generaciones por la lucha que han dado contra la cultura patriarcal. Refirió que las mujeres en el periodismo muchas veces deben deben cumplir hasta con un triple trabajo que es el del convencer a los jefes el por qué deben realizar tal cobertura informativa.