CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2020.- Luego de que la farmacéutica AstraZeneca suspendió este martes las pruebas de sus vacunas contra Covid 19 tras una reacción adversa grave en uno de los participantes del estudio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió no comenzar a especular sobre la seguridad en general de las vacunas, puesto que no se cuenta con la información suficiente.

"No empezar a especular sobre la vacuna. Podemos confiar en que este y otros estudios cumplen con los estándares éticos", consideró.

En conferencia vespertina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud confirmó que la noticia la dio a conocer la farmacéutica y se trata de una suspensión temporal tras detectarse una reacción adversa en una de los candidatos.

Señaló que la decisión de parar el ensayo lo determinó un comité independiente que se encarga de conocer estos resultados.

Ante ello, López-Gatell informó que para saber cuánto tardará esta suspensión, hay que esperar a conocer cuál fue la reacción del voluntario que resultó afectado.

Reiteró que no es un evento inusual, pues es muy común que ocurra en ensayos.

La Universidad de Oxford y AstraZeneca unieron sus fuerzas en meses pasados para desarrollar y distribuir la futura vacuna contra el Covid 19 y en abril realizaron de forma simultánea los ensayos de las Fases 1y 2 en Inglaterra.

Desde finales de julio se encuentra en su última fase de desarrollo, en cuya carrera, AstraZeneca y Oxford compiten con otros proyectos en Rusia, China y EU, así como desarrollos en España y otros países europeos.