PODER Y DINERO: Por qué fracasan las guerras contra el narco

08 de enero de 2013
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1:15
Víctor Sánchez

El saldo de muertos por la violencia generada en la guerra contra el narcotráfico va en incremento. Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto, a diferencia de su antecesor Felipe Calderón, informa periódicamente sobre el saldo de víctimas, éstas van en incremento.

El análisis nos lleva a comprender el motivo real de que exista ese mercado que daña a la sociedad, al destrozar su tejido social, sus principios de convivencia y una parte de sus sistemas productivos legales: es la demanda de drogas.

No veo interés de los gobiernos, ni el de Estados Unidos, ni el de Colombia, Europa, o cualquier región del planeta, en disminuir el consumo de narcóticos ilegales. No hay campañas serias, que costarían mucho menos que las armas y los mecanismos de combate. Campañas que estén destinadas para que existe un conocimiento claro sobre los estragos que provoca el consumo de drogas a las personas, familias y a la sociedad entera. Simplemente, no las veo en la mayoría de las naciones.

Gastan cantidades espectaculares en pagar policías, soldados, sistemas especializados de inteligencia, comunicaciones, etcétera. Pero en la prevención del consumo, no hay interés político.

Por ello, el camino es legalizar el consumo y controlarlo mediante mecanismos gubernamentales. El adicto puede curarse, pero con asistencia médica.

La legalización elimina de las drogas ese “encanto” (por así decirlo) de lo prohibido y, en materia financiera.

El principal obstáculo representa las enormes utilidades que después se convierten en negocios importantes en materia inmobiliaria, empresarial o financiera. Ese gran negocio surge cuando el gramo de cocaína cuesta 3.5 dólares en Colombia o Bolivia y en Japón 270 dólares el gramo o 174 en Estados Unidos. La heroína tiene un valor en el principal productor que fue protegido de EU en la guerra contra la ex Unión Soviética, Afganistán, 2.4 dólares el gramo y en Brunei 1,330 dólares el gramo o 200 en EU. Muchos arriesgan la vida y la de sus familias por esos márgenes de utilidad.

Contra eso, no hay armas o estrategias que acaben con ese enorme mercado, mas que la legalización. Ahí se termina el margen de utilidad. Que los adictos tengan sus drogas, pero que éstas estén alejadas , por mucho, de los niños y los jóvenes.

Sólo así, es como generaremos sociedades sanas y con tejidos sólidos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Absurda la justificación que dio el presidente del PAN, Gustavo Madero, sobre la caída en el número de militantes de ese partido político: “El PAN es un partido de cuadros, no de masas”. Los partidos políticos deben ser de masas. No quiere reconocer que el motivo de la pérdida de sus simpatizantes fue simplemente el abandono de los principios de ese partido de los panistas que llegaron al poder. Muchos cambiaron de modelito de esposa o, lo que podría ser escandaloso porque se trata de militantes de un partido conservador, hasta un harem “mixto”. Realmente, eso me tendría sin cuidado ya que cada quien hace de su vida lo que quiera, pero los panistas siempre se distinguieron por fomentar los valores familiares y la religión católica. El poder los hizo abandonar esos valores y ahora esa institución paga el precio *** Morena, que ahora preside Martí Batres, un partido de izquierda antagónico (a pesar de lo que rezan los perredistas) de su cuna: el PRD, se convertirá en partido político. De eso no hay duda. Su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, hoy se inscribe en ese partido y renuncia a los amarillos. Moralina pejista: es el padre de Morena, pero la reconocerá hasta que lo llamen “partido”. “¿Paternidad irresponsable”? *** Francisco Crespo como fue nombrado Presidente de Coca Cola México, en sustitución de Brian Smith, quien ahora fungirá como Presidente de Coca-Cola para América Latina.Ingresó a The Coca-Cola Company en 1989 y se desempeñó  en cargos ejecutivos en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Volkswagen de México en 2012 logró colocarse en la séptima posición del ranking nacional de las empresas con mayor responsabilidad social en nuestro país. Un estudio del Centro Idearse para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa, de la Universidad Anáhuac, destacó que las fortalezas de WV radican en la sustentabilidad, puesto que durante sus procesos de producción estructuró programas que permiten tener eficiencia en materia de protección al medio ambiente.

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QMX/vsb

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