Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2019.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, señaló que dicha dependencia debe recuperar su carácter regulador, pues las últimas administraciones la convirtieron en una agencia facilitadora al servicio de los intereses industriales y económicos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, dijo que se olvido su función primordial de proteger a la población de los riesgos que atentan contra la salud.
En el primer diagnóstico realizado a la Cofepris, detalló que encontraron deterioro en el funcionamiento, discrecionalidad y falta de transparencia en los procesos, decisiones reguladoras capturadas por grupos de interés económico, conflictos de interés y deficiencia en captaciones de reportes de reacciones adversas en medicamentos, entre otros.
La comisión se planteó acciones prioritarias en materia de transparencia, profesionalización, agilización, eficacia en el servicio y combate a la corrupción.
Ante senadores integrantes del órgano técnico legislativo indicó que han identificado procesos críticos y esquemas de operación en la compra de medicamentos e insumos para la salud, otorgados a beneficiarios que no cumplían con las normas establecidas.
El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que Cofepris debe recuperar el propósito de servicio para el que fueron creados y actualizar su esquema legal para responder a las exigencias de la sociedad actual.
El senador confió que los trabajos de la comparecencia tendrán efectos muy positivos para México, conjuntando esfuerzos con el Poder Ejecutivo para buscar alternativas y solucionar los problemas de la sociedad vinculados a la salud.
Consideró que este tipo de reuniones tienen un carácter humanitario, pues los tres poderes de la Federación están logrando acuerdos derivados del compromiso público para combatir la corrupción, la impunidad y fortalecer los derechos humanos, especialmente los relativos a la salud.